Vaticano envía al nuncio Waldemar Sommertag a África

Sommertag fue expulsado de Nicaragua en marzo de 2022 y la Santa Sede expresó haber recibido “con sorpresa y dolor” la decisión del régimen de retirar el beneplácito a Mons. Stanislaw.

  • 8:56 pm
  • Sep 6, 2022
República 18

La oficina de Prensa de El Vaticano, informó este martes 6 de septiembre, que Monseñor Waldemar Sommertag, quien se desempeñó como Nuncio Apostólico en Managua desde 2018 hasta 2022, fue enviado por el Papa Francisco a África.

El Vaticano informó que Mons, Waldemar Stanislaw será de ahora en adelante Nuncio Apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania.

El Nuncio fue expulsado de Nicaragua el 6 de marzo y el 9 de marzo la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado donde también se confirmó la salida del Nuncio Apostólico en dirección a Roma.

Otras noticias: Cada dos horas se agrede a periodistas en América Latina

Al referirse a la “acreditación ante el Gobierno de Nicaragua” de Mons. Stanislaw, el Episcopado señaló que “este asunto es de exclusiva competencia bilateral de la Santa Sede y del Gobierno de Nicaragua por lo tanto, esta Conferencia Episcopal por deferencia y respeto a los procedimientos de la Santa Sede, se abstiene de pronunciarse sobre este tema”.

Sorpresa por expulsión de Sommertag

El 11 de marzo, la Santa Sede publicó un comunicado de prensa después de que el gobierno de Daniel Ortega retirase el beneplácito a Mons. Waldemar Stanislaw, representante del Papa en Managua desde 2018.  

Leer además: Estados Unidos llama a tener cautela para invertir en Nicaragua

“La Santa Sede ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a S.E. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018, imponiéndole que dejara inmediatamente el País después de notificarle esa medida”, señala el comunicado.

La Santa Sede señaló que la disposición resulta incomprensible, ya que Sommertag trabajó por el bien de los nicaraguenses, la reconciliación y la liberación de los presos políticos.

Sommertag fue nombrado Nuncio Apostólico en Nicaragua el 15 de febrero de 2018, poco antes que estallaran las protestas antigubernamentales.

El Nuncio participó como testigo en la segunda etapa de diálogo, realizado en 2019, pero no se obtuvieron resultados. Las relaciones entre el Gobierno y los obispos católicos son tensas tras las protestas de 2018.

Mons. Waldemar nació el 6 de febrero de 1968. Fue ordenado, el 30 de mayo de 1993.

Es Doctor en Derecho Canónico e ingresó al Servicio Diplomático el 19 de junio del 2000. Ha prestado su servicio en Tanzania, Nicaragua, Bosnia y Herzegovina e Israel.