Periodistas y familiares exigen libertad de Miguel Mendoza
A esta demanda de libertad se sumó el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca, quien destacó que Miguel Mendoza “es un ejemplo de valentía”.
A través de una conferencia de prensa la organización Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) y familiares del preso político Miguel Mendoza, presentaron un retrato hablado, demostrando gráficamente el deterioro tras un año de detención arbitraria.
“Es humillante la manera en la que los requisan. Hay agresiones sexuales y los camarógrafos obligan a posar con y sin mascarillas. La visita la dieron en un salón con cámaras de seguridad. Fue una situación incómoda, está más delgado, les redujeron la comida y la preparación de los alimentos es pésima”, señaló Cristopher Mendoza, sobrino de Miguel Mendoza
Cristopher Mendoza señaló que su tío padece de ácido úrico, diabetes e hipertensión y que lo amarran con bridas de plástico y lo ponen contra la pared.
“No le han permitido a sus abogados reunirse con él. Duele en el alma leer y escuchar los mensajes de su hija de ocho años, que pide de forma desconsolada ver a su padre”, añadió.
Le puede interesar: Régimen avala la minería artesanal en Nicaragua
Gremialidad no descansará hasta conseguir la liberación
Por su parte, Abigail Hernández, integrante de PCIN, señaló que la gremialidad continuará apoyando al cronista deportivo y que no descansarán hasta conseguir su libertad.
“Le recordamos al régimen de Ortega que no han presentado una causa sólida contra Miguel Mendoza. Desde PCIN, demandamos la inmediata libertad de nuestro colega Miguel Mendoza. Tus colegas en Nicaragua y en el exilio creemos en tu inocencia y vamos a seguir demandando tu libertad incondicional”, dijo Hernández.
Dictadura impulsa nueva forma de escarnio

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, señaló que la represión y violaciones a los derechos humanos incrementan bajo la dictadura sandinista y que “silenciar a una persona es un crimen y hacerlo con un periodista, que es su forma de ser y parte de su vida, es mucho más cruel”.
Leer además: Exhibición de presos políticos campaña sucia del régimen
“En este momento, hay una situación de represión sin límites, donde se están violando todos los derechos humanos. Siempre que se violan los derechos humanos, se violan los derechos a la libertad de expresión. Están tratando de desvirtuar lo que han expresado los familiares de presos políticos”, dijo Núñez.
La Directora del CENIDH expresó que en medio de la crueldad y represión con que se está exhibiendo a los y las presas políticas, la dictadura se ha “estrellado frente al coraje y a la firmeza que ellos siguen manteniendo”. Además el régimen Ortega y Murillo se ha estrellado con la realidad que familiares de las personas reos de conciencia han venido denunciando, señala.

Comunidad Internacional debe continuar presionando
Por su parte, Ericka Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, señaló que la comunidad internacional debe continuar presionando para el restablecimiento de las libertades en Nicaragua.
“El pueblo nicaragüense está sometido a políticas de represión donde día a día se violentan los derechos humanos a todos los niveles. Es un pueblo que no tiene espacio para disentir y que está sometido al sufrimiento de ver a las personas encarceladas por motivos políticos en condiciones de deterioro”, señaló.
“La comunidad internacional debe exigir el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Nicaragua. Se debe seguir buscando los mecanismos diplomáticos para garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación. No podemos rendirnos en la exigencia de todas las personas presas políticas”, añadió.
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó en la conferencia de prensa su solidaridad con la familia del periodista y con los familiares de los presos políticos en Nicaragua.
“Son días ansiosos y angustiantes, es un dolor prolongado, es injusto y contrario a los estándares internacionales de derechos humanos”.
Pedro Vaca, además destacó que el periodista Miguel Mendoza “es un ejemplo de valentía”.