Régimen obliga a empleados públicos a verificarse

La Organización Urnas Abiertas denunció que hay persecución contra trabajadores del Estado e instituciones para que cumplan con la verificación ciudadana y si no acceden igual los verifican

  • 9:24 pm
  • Ago 25, 2022
Consejo Supremo Electoral en Managua
República 18

La organización Urnas Abiertas, denunció que el régimen sandinista está obligando a  docentes del Ministerio de Educación (Mined) y personal del Ministerio de Salud (Minsa) para participar en la verificación ciudadana online de promueve el Consejo Supremo Electoral (CSE) desde el pasado 18 de agosto.

Urnas Abiertas señaló  que las listas deben ser enviadas a los operadores sandinistas y que tomarán ciertas medidas como verificarse de forma presencial en los centros de cómputos habilitados o verificarse en línea y enviar captura a sus jefes inmediatos.

Si no acuden, igual son verificados

Urnas Abiertas añadió que los trabajadores estatales que por algún motivo no acceden, son verificados por los mismos operarios políticos sin su permiso.

Leer además: Joven nicaragüense muere de manera repentina al cruzar hacia Estados Unidos

“Miembros de las UVE están ejerciendo un rol de persecución contra trabajadores del Estado e instituciones para que cumplan con la verificación ciudadana”, denuncia el observatorio independiente.

El  pasado 17 de agosto, Urnas Abiertas realizó un análisis sobre la convocatoria tardía del CSE, para las elecciones municipales en el cual afirmó que lo hacían para evitar fiscalización ciudadana.

 “Esto ocurre en medio de una confusión generada por el llamado a Verificación Ciudadana al margen de las autoridades electorales y tras el incremento de la violencia política y represión por parte del régimen de Daniel Ortega”, precisó la organización.

Le puede interesar: Régimen cancela frecuencia a otra radioemisora católica en Nicaragua

No existen garantías para elecciones municipales

Un experto municipal de Urnas Abiertas, aseguró, bajo condición de anonimato, que no es posible organizar unas elecciones que cumplan con las normas internacionales, ya que iniciando con la estructura del CSE y “todo el tendido que tiene el régimen y los partidos colaboracionistas”, por lo que asevera pueden ser  elecciones poco transparentes.

“Si no se han celebrado comicios transparentes en años anteriores, menos ahora que ellos tienen todo el control”, manifestó el experto.

Pese a que ya existe un calendario electoral, Urnas Abiertas señala que el CSE continúa comprometiendo la legitimidad del Estado.

“El CSE sigue comprometiendo la integridad electoral y nacional al convocar a unas elecciones municipales con tan poco tiempo. La demora en la convocatoria de las elecciones, además de ser una práctica sistemática, es una decisión discrecional del CSE que afecta la posibilidad de que exista una verdadera organización, participación y fiscalización ciudadana”, añade.