Inauguran centro de estudios que analizará realidades centroamericanas

Estará enfocado en las realidades del istmo centroamericano donde más de 800,000 personas se han visto obligadas a movilizarse, según la ACNUR

  • 5:06 pm
  • Ago 5, 2022
República 18

El pasado 4 de agosto fue inaugurado en San José, Costa Rica, el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM).

El centro de estudios transdisciplinarios estará a cargo de la socióloga e investigadora nicaragüense, Elvira Cuadra quien estuvo a cargo de su presentación.

Cuadra fungió como directora del Centro de Investigación para la Comunicación (CINCO), una de las primeras organizaciones no gubernamentales clausuradas por el régimen.

Otras noticias: Unión Europea condena cierre de estaciones de radio y televisión en Nicaragua

Centro de estudios trabajará a partir de investigación y análisis

“Nace con el propósito de promover el pensamiento crítico y la generación de conocimientos, a través principalmente de la investigación y de los análisis”, dijo Cuadra a República 18.

Estará enfocado en las realidades que se viven en el istmo centroamericano y “pretende aportar a una Centroamérica con estabilidad, paz y desarrollo”.

“Mientras más cerrados son los contextos, como es el caso de Nicaragua, más necesario es el análisis y la investigación para poder encontrar posibilidades de solución”, agregó.

De igual manera, el centro de estudios pretende fomentar la libertad de información. Para Cuadra, este derecho es un pilar fundamental para el desarrollo de la ciudadanía.

Ejes de trabajo “elementos críticos” para la Centroamérica de hoy

Cuadra señaló también que entre los ejes de trabajo que tendrá el centro de estudios está la política, participación y derechos fundamentales, “uno de los elementos críticos para la Centroamérica de hoy”, señala la investigadora.

De igual manera el bienestar y las posibilidades de futuro, análisis económicos vinculados con el desarrollo y los procesos transculturales y las dinámicas sociales que vive Centroamérica.

“La movilidad humana que hay en el istmo es muy dinámica y eso cambia a las sociedades, las formas y las expresiones de la cultura y las formas en que interactuamos”, agrega.

El comentario de Cuadra se debe a la masiva movilidad en el triángulo norte de Centroamérica donde, según la ACNUR casi 600,000 personas son refugiadas o solicitantes de refigio.

En el caso de Nicaragua, la Agencia de la ONU para los Refugiados estima que “al rededor de 200,000 nicaragüenses ha solicitado asilo en diferentes pares del mundo”.

Juventudes, sector fundamental para el centro

Uno de los sectores de la población de mayor interés para el centro de estudio son las juventudes puesto que “constituyen la población mayoritaria en la región”.

De igual manera, otros sectores que tomarán en cuenta serán las mujeres y la niñez. “Creemos que en ellas está depositada la posibilidad de futuro para Centroamérica”, agregó.

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) pasaría a formar parte de las organizaciones nicaragüenses que se fundaron en el exilio.

Puesto que las organizaciones no gubernamentales, así como sus colaboradores se encuentran en la mira del régimen de Daniel Ortega que ha mandado a cerrar unas 1,147 ong´s en el país.