Régimen de Ortega impidió la entrada de antropóloga guatemalteca
Ella arribó a Nicaragua en un contexto represivo para los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua y de deterioro de los recursos naturales
La antropóloga y periodista guatemalteca, Irma Velásquez Nimatuj no pudo entrar a Nicaragua por impedimento del régimen de Daniel Ortega.
Velásquez llegaba a Nicaragua para participar en un evento académico, pero no pudo pasar del Aeropuerto Internacional de Managua.
Para el ambientalista, Amaru Ruíz, “el régimen de Ortega y Murillo, demuestra que tiene miedo que se documenten violaciones de los derechos humanos de las comunidades indígenas en Nicaragua”.
Velásquez es periodista y antropóloga social, además es catedrática en la Universidad de Stanford y escritora Maya-Kiché.
Ella arribó a Nicaragua en un contexto represivo para los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua y de deterioro de los recursos naturales.
Autoridades del régimen arrebataron todas sus pertenencias
Algo que denunció la antropóloga guatemalteca fue que, al llegar a Managua, las autoridades del régimen le arrebataron todas sus pertenencias.
“Vine a Managua a una reunión y al bajar del avión me detuvieron y me quitaron todo. Solo pude quedarme con el teléfono”, dijo Velásquez a un medio guatemalteco.
Desde el día de ayer, organizaciones internacionales se pronunciaron por la detención de Velásquez y solicitaron al régimen de Ortega el respeto a su integridad física.
“Con la expulsión de Irma Velásquez; indígena, antropóloga y periodista guatemalteca, el régimen sigue mostrando paranoia y desprecio a la comunidad indígena internacional”, señaló Ruíz.
Este lunes, 25 de julio, el medio El Periódico de Guatemala, para el que Velásquez es columnista, informó que “ella se encuentra bien, sana y resguardada”.
Detención de antropóloga; evidencia escalada represiva del régimen
Según organizaciones nicaragüenses, activistas y opositores al régimen de Ortega la detención de Velásquez en Managua responde a la escalada represiva del régimen.
Actualmente las comunidades indígenas, pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua viven una situación tensa con las autoridades del régimen.
Estos pueblos residen en las principales reservas naturales del país y están encargados de resguardar los recursos animales y vegetales que ahí se encuentran. Sin embargo, la llegada de colonos armados no se detiene.
Y hay evidencia comprobada por los pueblos originarios y organizaciones no gubernamentales que los colonos son apoyados por autoridades del régimen de Ortega en Nicaragua.