Exiliados de Masaya conmemoran a sus caídos y cuatro años de resistencia cívica

La ciudad de Masaya se convirtió para los nicaragüenses opositores al régimen de Daniel Ortega en un símbolo y bastión de la lucha cívica iniciada en abril de 2018

  • 6:10 pm
  • Jul 18, 2022
Exiliados de Masaya
República 18

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica que son originarios de la ciudad de Masaya, conmemoraron a los caídos durante la operación limpieza hace 4 años.

En la Iglesia de San Francisco, ubicada en San José, los “masayas” mencionaron los nombres de los jóvenes que cayeron a manos de paramilitares armados.

Cuatro años de resistencia cívica

“Esta actividad que estamos celebrando es para conmemorar los cuatro años que tenemos de resistencia cívica”, dijo a República 18 el profesor Gabriel Putoy, originario de Masaya.

Durante la conmemoración algunos asistentes llevaron fotografías de las personas asesinadas en 2018 y recalcaron que Masaya fue el bastión de la lucha cívica.

La actividad estuvo marcada por la presencia de bailes folclóricos de Masaya, conocida como la cuna de la cultura nicaragüense

Uno de los asistentes que quiso omitir su nombre señaló que “hasta el día de hoy no se ha apagado la llama de lucha” de las personas de Masaya.

Por su parte, Putoy señaló que además de conmemorar a los héroes caídos, cuya cifra asciende a 36, también recuerdan a 5 personas que han fallecido estando en el exilio.

Masaya y sus 89 días de resistencia

La ciudad de Masaya se convirtió para los nicaragüenses opositores al régimen de Daniel Ortega en un símbolo y bastión de la lucha cívica iniciada en abril de 2018.

Exiliados de la ciudad de Masaya reunidos durante la conmemoración de sus cuatro años de lucha cívica

La pequeña ciudad reconocida como “la cuna del folclor nicaragüense” pudo resistir durante 89 días los embates de las fuerzas paramilitares y policiales enviadas por el régimen.

El inicio de la operación limpieza en Masaya estuvo marcado por el asesinato de Marcelo Mayorga, el 19 de junio de 2018, quien falleciera al recibir varios disparos.

Un video compartido en redes sociales mostraría luego el llanto desgarrador de su madre al lado del cuerpo de Mayorga, rogando a los policías que le ayudaran a levantar su cuerpo.

Población de Masaya pide justicia y libertad

La actividad estuvo caracterizada por la presencia de bailes folclóricos de Masaya y la lectura de los nombres de todos los asesinados durante la operación limpieza.

De igual manera muchos de los asistentes no dudaron en demandar “justicia” para las personas asesinadas y “libertad y democracia” para Nicaragua, además del retorno seguro para los exiliados.

Un niño originario de Masaya sostiene la fotografía de una joven durante la conmemoración

“Mas temprano que tarde va a caer la dictadura. Hoy estamos a 4 años hermanos nicaragüenses, no perdamos la esperanza, pronto vamos a regresar y está en nosotros hacer los cambios internos”, dijo Putoy.

Desde abril de 2018, al rededor de 200,000 nicaragüenses han salido del país de manera forzada, según la Agencia de la ONU para los Refugiados 180,000 se encontrarían en Costa Rica.

También, la cifra de asesinados desde las manifestaciones de 2018 asciende a 355 personas según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).