Régimen niega ingreso a parlamentarios de izquierda
El régimen Ortega y Murillo no solo negó el ingreso a Nicaragua a la comisión internacional sino que militarizó la frontera, demostrando a los ojos del mundo el caracter dictatorial y represivo.
El régimen de Daniel Ortega negó el ingreso a Nicaragua a la Comisión Internacional de Parlamentarios de Izquierda de Latinoamérica, desplegando un fuerte dispositivo militar, policial y paramilitar en la frontera con Costa Rica, según aseguraron autoridades del país vecino del sur a la comitiva.
Mariano Rosa, coordinador de la Comisión Internacional de Parlamentarios de Argentina y representante de la Liga Internacional Socialista aseguró ante los medios de comunicación desde la frontera con Nicaragua, que las autoridades de Costa Rica informaron sobre la presencia de francotiradores y de al menos 300 efectivos, entre policías, militares y paramilitares.
“Recibimos información de la Policía Migratoria de Costa Rica de que el gobierno de Nicaragua ha montado un operativo militar descomunal en la frontera. El mensaje no es solo que se niega el ingreso a la Comisión sino que no nos acerquemos al puesto Fronterizo de Peñas Blancas”, dijo Rosa ante los medios de comunicación.

Foto: república 18.

“Hay una actitud amenazante de la dictadura frente a una Comisión Internacional con un propósito humanitario. Por tanto estamos frente a un escándalo internacional”, añadió.
A la vez, aseguró que continuarán esperando una respuesta del régimen nicaragüense.
“Esta es una actitud intimidatoria. Nosotros hicimos todas las gestiones necesarias. A inicios de mayo, presentamos nuestras intenciones al embajador, señalando las cárceles que queríamos visitar y la hoja de ruta. Por lo tanto, el silencio del gobierno de Ortega y esta actitud es intolerable. Esto no hace más que confirmar que estamos frente a una dictadura”, dijo por su parte la parlamentaria Luciana Echevarría.
Militarización sin precedentes
La parlamentaria Alejandrina Barry, aseguró ante los medios de comunicación, que esta situación no había sucedido en ningún otro país del continente.
Le puede interesar: Parlamentarios latinoamericanos de izquierda intentarán ingresar a Nicaragua
“Conocer esta noticia es muy grave. Es una militarización sin precedentes ante una comisión que lo que quería ver es la situación de los presos políticos. Esta decisión política de Ortega tiene que ser conocida a nivel internacional. Es algo gravísimo que no nos había pasado en ningún otro país”, aseguró Barry.
Comisión cuenta con documentación necesaria
Por su parte, el diputado Pablo Almeida señaló que la Comisión Internacional solicitó ingreso a Nicaragua y que cuentan con toda la documentación necesaria.
“Está claro que el régimen dictatorial está confirmando lo que nosotros junto a miles de exiliados venimos denunciando de que se están violando los derechos humanos. La Comisión tiene toda la documentación en regla para poder ingresar”, dijo Pablo Almeida.
Movimiento campesino y familiares de presos políticos se suman a la caravana
Horas antes, familiares de presos políticos e integrantes del Movimiento Campesino acompañaron a los parlamentarios de izquierda, demandando justicia y la liberación de los presos políticos.
Otras noticias: Que se abran las cárceles de Nicaragua gritan familiares de presos políticos
“Hoy hacemos un llamado al pueblo a que se organice, porque una dictadura no puede contra un pueblo. Estamos dispuestos a seguir la lucha. Solo con que ellos lleguen y no los dejen entrar se constatan que no hay derechos en Nicaragua”, dijo Francisca Ramírez, del Movimiento Campesino.
“Ortega quiere vender una imagen de normalidad, pero ya no puede. No tiene la capacidad de tener una normalidad en el país. Él se siente con miedo y lo que menos quiere es que se siga manifestando”, añadió.
Policía de Costa Rica detiene a nicaragüense
La Policía de Costa Rica detuvo a una ciudadana nicaragüense que llegó al lugar y tomaba fotografías a las autoridades migratorias, a los parlamentarios y a los periodistas independientes que daban cobertura al suceso.
Cuando un oficial de la Policía de Costa Rica le consultó sobre su presencia, la ciudadana no supo que responder, por lo que fue retenida.