Nicaragua se prepara ante la llegada de eventual huracán
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el potencial huracán podría ingresar a Nicaragua el viernes por la tarde.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) , mantiene alerta para Nicaragua y Costa Rica debido al potencial ciclón tropical denominado “Dos” y el cual se espera impacte en la Costa Caribe de Nicaragua este viernes 01 de julio como huracán.
“Lluvia fuerte es posible a través de sectores del norte de Colombia hasta esta mañana, y luego a través de Nicaragua y Costa Rica el viernes. Se esperan áreas de inundaciones repentinas, en conjunto a potenciales deslizamientos de tierra”, advirtió el NHC.
Asimismo detalló que las condiciones de huracán y tormenta tropical son posibles en áreas bajo vigilancia de Huracán y vigilancia de Tormenta Tropical, respectivamente, a lo largo de las costas de Nicaragua y Costa Rica para la tarde del viernes.
“Se pronostica alguna disminución en la velocidad de traslación con un movimiento continuo hacia el oeste el viernes y sábado”, detalló el Centro de Huracanes.
“En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes en la noche, y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado”, explicó.
Además, advirtieron que los vientos máximos sostenidos están a cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes, por lo que se pronostica algún fortalecimiento hasta el viernes mientras el sistema se acerca a América Central.
El Centro Nacional de Huracanes informó que se espera que el Potencial Ciclón Tropical produzca lluvias localmente fuertes a través de sectores del norte de Colombia durante las próximas horas.
Luego a través de Nicaragua y Costa Rica para el viernes. Se esperan las siguientes cantidades totales de lluvia de tormenta.
Leer además: Docentes en Nicaragua amenazados por el silencio
Régimen prevé que el fenómeno ingresará por Laguna de Perlas
En tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), prevé que el fenómeno ingrese al país centroamericano por la Laguna de Perlas.
Marcio Baca, director de meteorología del INETER detalló que el fenómeno está saliendo de la parte norte de Colombia y está entrando a agua abiertas.
“A medida que salga de ese país encontrará mejores condiciones para fortalecerse, por lo que probablemente podría alcanzar la categoría de tormenta tropical, sin embargo, el Centro Regional prevé que se convierta en huracán categoría 1”, señaló.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en el Norte de Colombia se esperan de 3 a 5 pulgadas en precipitaciones, mientras que en Nicaragua y Costa Rica: 4 a 8 pulgadas, con totales más altos aislados alrededor de 12 pulgadas.
Se espera que esta lluvia resulte en áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida.
El instituto señala que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de Vigilancia de Huracán en Nicaragua la tarde el viernes.
“Se esperan condiciones de tormenta tropical sobre la Isla de San Andrés el viernes. Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las áreas de Aviso de Tormenta Tropical en Nicaragua y Costa Rica para el viernes en la noche”, señala.
“Condiciones de tormenta tropical son posibles dentro de las áreas de Vigilancia de Tormenta Tropical a lo largo de las costas del Pacífico de Costa Rica y Nicaragua el sábado”.
Mientras que la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta de 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa inmediata de Nicaragua cerca y al norte de donde el centro toca tierra.
Le puede interesar: Represión en Nicaragua es política de Estado señala informe
“Pendientes” ante posible huracán dice el régimen
Hasta el momento, Nicaragua no ha emitido una alerta por el fenómeno natural, pero la vicepresidente y vocera gubernamental, Rosario Murillo, aseguró que se mantienen “vigilantes”.
“Aquí estamos todos juntos como siempre, pendientes, trabajando, orando, pidiéndole a Dios Padre que nos cuide, que nos siga cuidando, que nos proteja, que nos siga protegiendo”, manifestó.
“Y nosotros haciendo en este plano de vida todo lo que podamos hacer como seres humanos afanados en servirnos unos a otros con humildad en el sentido más profundo y genuino de la hermandad”, continuó Murillo.
Costa Rica suspende clases y decreta alerta naranja
En Costa Rica, con el fin de proteger a todos los estudiantes, docentes y personal, el Ministerio de Educación suspendió las clases el viernes a partir del mediodía como prevención ante el paso de la tormenta tropical en territorio nacional.
“Producto de la emergencia algunos centros educativos ya se encuentran cerrados y seguimos con monitoreo estricto en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia”, dijo Anna Katharina Múller, ministra de Educación.
Leer además: Informe detalla graves secuelas en excarcelados políticos
Latinoamérica alerta por huracán Bonnie
Varios países de América Latina han declarado alerta por la amenaza que representa la llegada del huracán Bonnie a sus territorios, incluso en naciones de Centroamérica.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en Colombia lanzó una alerta por la alta probabilidad de que los vientos de una tormenta tropical afecten el oriente y centro del mar Caribe, la costa de los departamentos del Magdalena y La Guajira.
Según el organismo, en Colombia se prevé que llegue el día jueves a La Guajira. El fenómeno presentaría lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento.
Principalmente en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena. Y precipitaciones intensa en el Atlántico y norte de Bolívar.