Organizaciones nicaragüenses sí participan en Cumbre de las Américas
Su objetivo, es llevar a la palestra internacional las graves violaciones de derechos humanos que persisten en Nicaragua, la situación de los presos políticos y la crisis económica, ambiental y social del país.
Diferentes representantes de organizaciones y movimientos nicaragüenses asisten a la IX edición de la Cumbre de las Américas.
Al evento celebrado en la ciudad de los Ángeles, California no fue invitada la delegación del gobierno de Daniel Ortega.
Otras noticias: Familiares de presos políticos reiteran llamado a liberación
Sin embargo, sí asistieron representantes de la sociedad civil, de diferentes organizaciones no gubernamentales y de movimientos sociales.
Propósito: llevar a discusión situación de Nicaragua
Su objetivo, es llevar a la palestra internacional las graves violaciones de derechos humanos que persisten en Nicaragua, la situación de los presos políticos y la crisis económica, ambiental y social del país.
“El propósito de nuestra participación en la novena Cumbre de las Américas es traer a la discusión regional la grave situación que está viviendo Nicaragua”, dijo Ligia Gómez de Urnas Abiertas.
Gómez forma parte de una organización independiente encargada de observar los procesos electorales que se llevan a cabo en Nicaragua.
Urnas Abiertas se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre el proceso sistemático que ha utilizado el régimen para propiciar el exterminio de la democracia.
Por tal motivo pretenden pronunciarse sobre la eliminación de la competencia electoral al encarcelar, ya por un año a 7 aspirantes a la presidencia y a otros liderazgos opositores.
De igual manera, sobre las leyes que crearon para censurar el pluralismo político y la libertad de expresión en el país.
Asistentes a la Cumbre también conocerán situación de estudiantes
Un tema relevante que se pretende destacar en la IX Cumbre de las Américas es la situación de la educación superior en Nicaragua.
Según el representante de la Unidad Juvenil Estudiantil, Alex Aguirre, en el país existen 170 jóvenes expulsados, 45 provienen de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
De igual manera, entre el año 2019 y 2021, se ha arrebatado la beca a al menos 195 estudiantes universitarios, casi durante el período de estatización de universidades privadas.
Aguirre además destacó el estado de salud de Oliver y Dorling Montenegro, jóvenes campesinos torturados en la cárcel de Waswalí, en Matagalpa.
“Decimos que Nicaragua sí está en la Cumbre porque aquí están sus ciudadanos y sí está la soberanía nicaragüense representando y llevando los temas más sensibles de la población nicaragüense”, dipo por su parte Amaru Ruíz, director de Fundación del Río.
Un tema significativo que también se planteará en Los Ángeles, es el del desplazamiento forzado, que se eleva a más de 300,000 nicaragüenses desde 2018.
Ruíz por su parte aseguró que al menos un 3% de la población nicaragüense ha sido desplazada de su país por razones políticas.