Lider campesino mantiene acciones desde el exilio

El líder campesino Henry Ruiz, asegura que continúa luchando por las libertades de Nicaragua, pese a que se encuentra en el exilio.

  • 5:35 pm
  • Jun 3, 2022
República 18

Cada tarde, el dirigente de organizaciones de campesinos de Nicaragua, Henry Ruiz Condega, llega cansado a su cuarto después de arduas jornadas en la labor de la construcción.  Pese a esto, no se desanima para continuar realizando acciones sobre su actual situación estando lejos de su terruño.

Actualmente, Ruiz se encuentra en el exilio en los Estados Unidos, desde donde está luchando por la unificación de todas las organizaciones democráticas y sociedad civil para que la diáspora nicaragüense en ese país tenga un solo músculo e impulsar la democratización de Nicaragua.

Trabajo por Nicaragua sigue desde el exilio

Ruiz asegura que aunque hoy la dirigencia campesina está dispersa porque algunos dirigentes están presos, otros están exiliados en Costa Rica y Los Estados Unidos y el resto se mantiene en Nicaragua, asegura que ahorita están sosteniendo contractos con los líderes territoriales.

“Estamos recopilando información desde adentro (de Nicaragua) e igual compartimos información de actividades desde acá en el exilio”, asegura Ruíz.

“Te cuento que estamos en un proceso de conformar un Consejo desde el exilio, y ya estamos enfocados en trabajar en eso para poder tener una digna representación en el exterior e involucrarnos más en esta lucha”. 

Ruiz continúa su denuncia y apoyo a campesinos de Nicaragua

A raíz de su exilio, el líder campesino participa en las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses y todas las dificultades que viven los desterrados por la dictadura desde todos los medios posibles.

Le puede interesar: Preparan concierto virtual por los presos políticos de Nicaragua

Ruiz está fuera de su patria desde hace casi cuatro años, en el contexto de las detenciones arbitrarias a los dirigentes campesinos en clandestinidad.

“También estuvimos en México denunciando, y durante la jornada Mundial de la Juventud en Panamá tuvimos la oportunidad de reunirnos con  el Papa Francisco a quien le entregamos una carta sobre la situación de nuestro país”, añade.

Se exilia a Estados Unidos por presencia de paramilitares en Costa Rica

Afirmó además que logró percibir presencia de paramilitares en Costa Rica, por lo que decidió marcharse a Estados Unidos.  

“Nuestra idea no era venir a Norteamérica, sino quedarnos para seguir trabajando con los campesinos que están refugiados en Costa Rica”, dijo Ruíz a República 18.

“Estábamos consiguiéndoles recursos económicos, trabajo, ayudar en sus procesos migratorios, entre otras acciones, pero lamentablemente tuve que salir de ese país y los muchachos quedaron a la deriva”.

Ruiz asegura que se sigue organizando para lograr la libertad de Nicaragua. Foto: Cortesía.

Ruiz se gana la vida en Miami trabajando en la construcción y de paso ayudar a algunos compatriotas que llegaron a este país, en ubicarlos en la misma área de trabajo.

“Y desde que puse los pies en el exilio en Los Estados Unidos, no descanso y nuestra tarea es seguir trabajando para sobrevivir y lo otro es hasta que Nicaragua se convierta en una democracia”, expresó. 

Su periplo inició cuando llegó a Costa Rica el 15 de septiembre del mismo año, ahí se mantuvo durante ocho meses. Posteriormente el 22 de abril de 2019 se enrumba hacia Los Estados Unidos, desde donde continúa su lucha cívica. 

Le puede interesar: Arrancó jornada de paro de consumo de combustibles en Nicaragua

“Aunque me exilié en Los Estados Unidos, eso no quiere decir que hemos perdido el compromiso con la lucha, porque los que estamos comprometidos con Nicaragua nos podemos estar manifestando desde cualquier ángulo o territorio donde se encuentren”, acentuó.

“El único diálogo que debe sostener el gobierno estadounidense debe ser con el pueblo de Nicaragua”.

Campesinos en Nicaragua quieren que se les escuche

Menciona que lideró los llamados internacionales que se hacían desde el Movimiento Campesino junto a doña Francisca Ramírez porque consideraba que en pleno siglo 21 no se podía ser cómplices de las múltiples violaciones de los derechos humanos.

Por ello decidió tomar la bandera de Nicaragua y recorrer diferentes departamentos del país para seguir marchando y exigir democratización del país.

Además que estuvo al frente de los tranques que formaron campesinos de Nicaragua en la isla de Ometepe junto a otros líderes de la zona. 

Sector campesino, el más olvidado

Ruiz, originario del municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe, asegura que el sector campesino ha sido el más olvidado por los diferentes gobiernos de Nicaragua.

Principalmente porque no les llega nada de los préstamos que por décadas han hecho los gobernantes a las entidades financieras internacionales.

Ruiz concluyó que los campesinos desean que los tomadores de decisiones del país les escuchen.

Además de ser parte activa de los gobiernos para poder tener acceso a muchos benéficos como al crédito, estudio, capacitaciones, carreteras, fuentes de empleo, electrificación, salud entre otros derechos.