Colonos asesinan a indígenas miskitu en el Caribe  

El hecho ocurrió cuando dos mestizos fueron a reclamar al líder comunitario sobre unas tierras de la zona y estos dispararon a los dos indígenas, quienes eran padre e hijo.

  • 10:32 pm
  • May 23, 2022
indígenas miskitos Nicaragua
República 18

Dos indígenas miskitu fueron asesinados en la región del Caribe Norte de Nicaragua a manos de colonos armados, así lo denunció el ambientalista Amaru Ruíz, director de Fundación del Río.

Los indígenas asesinados fueron identificados como Tránsito Melgara y Terling Melgara, padre e hijo respectivamente. 

Tránsito era un líder comunitario miskitu que vivía en la comunidad de Sukatpin, territorio Twi Waupasa, ubicado dentro del municipio de Puerto Cabezas. 

Otras noticias: Lanzan SOS por salud de presos políticos en Nicaragua

Según Amaru Ruíz, el hecho ocurrió cuando dos mestizos de nombre Gilberto Castro Herrera y David Castro Herrera fueron a reclamar al líder comunitario sobre unas tierras de la zona y estos dispararon a los dos indígenas. 

“Luego los comunitarios y vecinos siguieron a los asesinos y los machetearon”, dijo Ruíz a República 18. 

Hasta el momento no ha habido un comunicado oficial por parte del Gobierno Territorial, ni tampoco por parte de las autoridades regionales no el gobierno Orteguista. 

CIDH pidió al Estado protección para pueblos originarios

En el año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había otorgado medidas cautelares para las comunidades miskitu: Naranjal, Cocal, Polo Paiwas, y las comunidades Mayangna: Musawas, Suniwas y Wilú.

Y en febrero del año 2022, la Comisión Interamericana a través de una resolución amplió las medidas cautelares en favor de indígenas del Territorio Mayangna Sauni As, tras identificar que se encuentran en una situación de riesgo.

La ampliación se relaciona con la situación de violencia que enfrentan comunidades miskitu ante la presencia de “colonos” en territorios indígenas pendientes de saneamiento.

En esa ocasión el organismo internacional emitió “medidas cautelares de protección a favor de las personas indígenas de las comunidades Musawas, Suniwas y Wilú. Estas comunidades forman parte de la nación mayangna, que al igual que los miskitu, viven en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.