Iglesia católica en Nicaragua enfrenta escalada represiva

Régimen a través de TELCOR censura el canal católico eliminándolo de la grilla de programación de Claro. Además mantiene un despliegue policial desproporcionado en el templo donde se encuentra el obispo Rolando Alvarez.

  • 1:12 am
  • May 21, 2022
obispo iglesia Nicaragua
República 18

El régimen de Daniel Ortega ha escalado la confrontación con la Iglesia Católica de Nicaragua. Mantiene sitiado el templo Santo Cristo de Esquipulas en las Colinas Managua, donde el obispo de Matagalpa, Rolando Alvarez sostiene una jornada de ayuno y oración, acción motivada por la persecusión y hostigamiento de la que ha sido víctima en las últimas horas.

Al mediodía de este viernes 20 de mayo, Monseñor Alvarez reafirmo su ayuno indefinido hasta que el régimen respete su libertad de movilización y garantice la seguridad para su familia.

Nota relacionada: Obispo Rolando Alvarez continuará ayuno indefinido

Horas más tarde la empresa Claro informó, que por instrucciones del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, eliminó de la grilla de programación al Canal Católico de Nicaragua, Canal 51, convitiéndose este medio en uno más de los censurados por el régimen.

El Canal Católico transmitía las jornadas de ayuno y oración anunciadas por Álvarez Lagos.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en el exilio, Monseñor Silvio Báez, condenó la decisión del régimen de cancelar al Canal 51.

“La Palabra de Dios no está encadenada” (2Tim 2,9). Aunque la dictadura saque del aire al Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, todo será inútil. La Iglesia seguirá proclamando el Evangelio de la esperanza y de la justicia”, publicó Báez en su cuenta de Twitter.

Clero de la Diócesis de Matagalpa llama a la sensatez

clero iglesia nicaragua

A través de un comunicado el clero de la Diócesis de Matagalpa, hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega a la sensatez, a la humildad “y a respetar a los ungidos del Señor”, en el contexto de la escalada represiva hacia la Iglesia de Nicaragua y particularmente al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos.

“El clero expresa su tristeza y preocupación por el acoso y hostigamiento que en los últimos días agentes de la Policía han venido ejerciendo en contra nuestro padre y pastor Mons. Rolando José Álvarez, apóstol de Jesucristo en nuestra diócesis, y que el 19 de mayo se incrementaron en la ciudad de Managua, afectando incluso a los miembros de su estimada familia, que son nuestros hermanos”, señala el comunicado titulado “Tu cruz sigue firme y nuestra fe también”.

Los religiosos instaron a las autoridades implicadas a que cesen su comportamiento y permitan que la ciudadanía pueda desarrollar sus derechos, libertades y gozar de sus garantías humanas y constitucionales sin obstáculos y temor.

“Siempre es propicio hacer un llamado al diálogo natural, no forzado, para el recuentro de la familia nicaragüense y juntos, sin exclusión, crear una nación respetuosa de la dignidad de la persona humana con justicia y libertad”, señalan los religiosos.

Iglesia Católica: Nicaragua no es el mejor lugar para expresarse

Los religiosos señalaron que en Nicaragua no es el mejor lugar para expresar el pensamiento en voz alta, debido a la persecución.

“Nuestra Iglesia comprende que la situación que vive el país no es la mejor para expresar el pensamiento en voz alta, la persecución que sufren nuestros hermanos, como la de nuestro obispo Mons. Rolando José Álvarez, es para acallarla en su servicio a la verdad (…) la verdad de que el pecado personal asociado es capaz de construir estructuras malignas de pecado para adorar el dinero y el poder”, señalan.

Le puede interesar: Presa política Nidia Barbosa en Cuidados Intensivos

A la vez, llamaron a todos los fieles a sumarse al ayuno y oración iniciado por el Obispo de Matagalpa.

“Nos unimos en ayuno y oración a nuestro Obispo en todos los templos y capillas de nuestra Diócesis”, señalan.

Dispositivo policial es desproporcionado

Policía Nacional mantiene despliegue en templo católico donde se encuentra el obispo Rolando Alvarez. / Foto de Antonio Miranda Pérez

La Policía Nacional mantiene un fuerte dispositivo de efectivos rodeando la parroquia Santo Cristo de Esquipulas en Las Colinas, en Managua, donde el obispo de la Diócesis de Matagalpa se refugió tras una intensa jornada de persecución y hostigamiento de la que fue víctima este jueves 19 de mayo.

La socióloga y especialista en temas de seguridad ciudadana, Elvira Cuadra, jo en entrevista a 100%Noticias que el despliegue policial que asedia a Monseñor Alvarez en la Parroquia de Las Colinas, es totalmente desproporcionado. No obstante, señala que podría ser el anticipo de una mayor agresión.

“No tiene sentido, no hay grupos de gente que estén llegando al templo, mucho menos hay movilización alguna (…) por lo que hay varias posibilidades, una atemorizar al obispo y a la propia Iglesia y la otra conduce a un anticipo de una agresión de mayor escalada, ya que mucho se ha rumorado sobre posibles detenciones hacia algunos sacerdotes”, dijo Cuadra en entrevista a 100% Noticias.

Cuadra señala que la respuesta del régimen a los jerarcas católicos es porque la Iglesia siempre ha mantenido una voz crítica.

“De manera que el régimen siempre les ha confrontado, más porque no han recibido el respaldo para legitimar la continuidad en el poder de Daniel Ortega (…) Daniel Ortega y Rosario Murillo han expuesto su descontento con la protección y defensa que los sacerdotes han hecho a favor de la población en diferentes localidades del país”, añadió.