Pueblos originarios se niegan a cohabitar con colonos
La Asamblea General de la Muskitia a través de un comunicado dejó claro que “Nos negamos rotundamente a la convivencia o cohabitación entre indígenas y colonos, debido al alto riesgo de etnocidio”.
Pueblos originarios de la Costa Caribe de Nicaragua reiteraron que no están dispuestos a compartir su territorio con los colonos armados que ocupan sus tierras.
El anuncio lo hizo la Asamblea General de la Muskitia a través de un comunicado que leyeron los representantes de los territorios indígenas.
“Nos negamos rotundamente a la convivencia o cohabitación entre indígenas y colonos, debido al alto riesgo de etnocidio”, dijeron durante una conferencia de prensa.
Gobierno obligaría coexistencia de pueblos originarios y colonos
La negativa de los pueblos originarios empieza con el incumplimiento del régimen de Daniel Ortega con los acuerdos establecidos con el Fondo Verde para el Clima (GCF).
Uno de los acuerdos dice que el régimen debía comunicar a los pueblos originarios sobre la aplicación del proyecto “Verde” en sus territorios.
Pero el documento emitido por el organismo ambiental detalla que la “Entidad Acreditada” (el régimen) no ha cumplido las políticas ni los procedimientos que indica el Fondo Verde Para el Clima.
“El régimen pide fondos internacionales para financiar Convenios de Régimen de Convivencia Pacífica para legalizar la ocupación e invasión de colonos en territorios indígenas y afrodescendientes”, dijo el ambientalista Amaru Ruíz.
Más de $100 millones con Fondo Verde
Si el régimen hubiera cumplido con las políticas y procedimientos del Fondo Verde, habría obtenido un total de USD 116,642,213.
Dicho monto se emplearía “para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Reservas de la Biósfera Bosawás y Río San Juan”.
Sin embargo, en los últimos años el régimen de Daniel Ortega ha promovido la invasión de territorios indígenas y las reservas naturales del país.
Pueblos originarios realizarán autosaneamiento
Los representantes de las comunidades indígenas solicitaron al gobierno de manera “urgente”, el “saneamiento de los territorios indígenas invadidos” como mandata la Ley 445.
“No existen arreglos de ninguna índole entre las comunidades indígenas y los colonos para el arriendo de las tierras comunitarias, a través de sus asambleas comunitarias”, aclararon.
De igual manera ratificaron el compromiso de realizar un auto saneamiento en sus tierras ancestrales a pesar del peligro que eso conlleva.



“Reiteramos nuestro compromiso por el derecho a nuestro territorio y la defensa de nuestra madre tierra, las comunidades tomaran sus decisiones en honor al sagrado derecho de defensa de la vida y nuestra cultura”, finalizaron.
14 indígenas asesinados hasta el año pasado
Hasta el año pasado al menos 14 indígenas habrían sido asesinados en el Caribe nicaragüense a manos de colonos armados., según la ambientalista Fundación del Río.
Este año, un indígena mayagna fue asesinado en el territorio Mayagna Sauni Arungka Matumbak a manos de colonos armados. Se trató de Salomón López Smith, comunitario de Mukuswas.
Smith fue raptado de su parcela mientras realizaba trabajos agrícolas. Su cuerpo fue encontrado a 12 kilómetros al noroeste de su comunidad con claros signos de tortura.
Otras noticias: Debilitan sigilo entre clientes y abogados de Nicaragua