El joven doctor de Amak, una historia de esperanza
El documental trata sobre un joven indígena que se convirtió en el primer doctor de su comunidad para poder ayudar a su gente.
Ricky se sembró una semilla en Amak, es un documental sobre un joven indígena mayagna que estudió medicina para atender a su comunidad.
Será presentado este 15 de marzo, en el Centro Cultural Norteamericano, a las 4 de la tarde y estará abierto a todo público.
El documental fue realizado por la periodista y productora, Jessica Chávez como defensa de sus clases de producción cinematográfica.
Y ella ha querido compartir la experiencia de conocer una comunidad indígena del país, con el resto de nicaragüenses.
Idea nació en las clases de cine
La idea inició en las clases de cine que Chávez recibió en La Casa de los Tres Mundos, en Granada. “El documental fue mi proyecto final”, agrega.
El documental “cuenta la historia de un joven indígena mayagna de la comunidad de Amak”, dijo Chávez a República 18.
“Él se convirtió en médico y año con año lleva ayuda a los niños de las comunidades indígenas mayagna”.

Amak se ubica en la zona norte de Nicaragua, dentro de la Reserva de Biósfera de Bosawas, una de las más grandes e importantes de Centroamérica.
La reserva cuenta con una biodiversidad muy amplia y es principalmente habitada por indígenas mayagna, quienes además cuidan de ella.
El doctor de Amak
La decisión de Chávez por contar la historia de Ricky es porque para ella representa una historia de esperanza que debe ser conocida.
“Si bien es cierto, son tiempos difíciles, pero la gente necesita esperanza”, agrega.

Por tal motivo, la joven periodista partió de su natal Carazo, hasta la Reserva de Biósfera en un viáje que duraría dos días, aproximadamente, hasta llegar a Amak.
“Solo tomé mi cámara, un micrófono inalámbrico que lo conecté a mi Iphone para grabar los audios, un trípode y más nada, eso era todo lo que llevaba”.

En Amak, Chávez se dedicó a documentar la labor que Ricky desempeña en las comunidades cercanas y la vida de los indígenas mayagna.
“Él es todo un personaje, alguien de admirar, alguien que inspira”, asegura Chávez.

Sin embargo, trata de no especificar mucho sobre él para que las personas puedan conocer su labor a través del documental.
De igual manera, Chávez agrega que la presentación del documental no solo se transmitirá en Nicaragua, puesto que espera se amplíe en países de la región.
Otras noticias: Ana Margarita y sus luchas por los derechos humanos