¡Libertad para Miguel Mendoza! es el clamor de periodistas
Todo esfuerzo de expresión por la libertad y en la denuncia de las arbitrariedades de este régimen en contra del pueblo nicaragüense valen la pena, ha expresado Miguel Mendoza desde la cárcel.
Un grupo de periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica y miembros de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) realizó un plantón para exigir la libertad para el cronista deportivo, Miguel Mendoza, quien este martes enfrenta un juicio por supuesta “conspiración” en un proceso calificado como arbitrario e ilegal.
“La libertad de prensa es reconocida en Nicaragua por este régimen inconstitucional como un delito”, dijo en conferencia de prensa Cristofer Mendoza, periodista miembro de PCIN y familiar de Miguel Mendoza.
Refiriéndose al acoso, hostigamiento y procedimientos judiciales que sufren varios periodistas independientes en el país.
Pronunciamiento por la libertad de Miguel Mendoza
De igual manera los periodistas leyeron un pronunciamiento en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, en el que calificaron de “arbitrario” el procedimiento judicial contra Mendoza.
Mendoza es cronista deportivo y periodista, pero era mejor conocido en Nicaragua por las publicaciones que hacía a través de sus cuentas Twitter y Facebook sobre la situación sociopolítica del país.

También es uno de los más de 160 presos políticos desde el pasado 21 de junio del año 2021, cuando fue capturado por la Policía Nacional y es hoy enjuiciado por el régimen sandinista.
“Un juicio ilegal y plagado de arbitrariedades que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua”, reza el comunicado de PCIN.
“¡Exigimos con voz alta y fuerte, libertad para Miguel Mendoza y el respeto al trabajo de los periodistas independientes en el país!”, continúa.
Juicio contra Mendoza es una “farsa” dice defensor de derechos humanos
Por su parte, Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, calificó el proceso judicial del cronista deportivo como una “farsa”.
“Para que haya juicio, debemos de imaginarnos un legal y debido proceso y es algo que caracteriza a todas las personas presas políticas, el abuso de poder, la arbitrariedad y la inconstitucionalidad”, señala Carrión.
El defensor de derechos humanos calificó a Mendoza como un “símbolo de las víctimas de esa persecución feroz”, en referencia a la cacería de opositores y voces disidentes del régimen de Daniel Ortega.

“Cuando en una sociedad se limita la libertad de expresión y se limita la libertad de prensa, esa sociedad y ese sistema democrático se derrumba”, señaló por su parte Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Solano también expresó que desde el Colegio e Periodistas existe una latente preocupación por lo que pasa en México y en Nicaragua, con el enjuiciamiento de periodistas por ejercer su trabajo.
Nota relacionada: «La verdadera pasión de Miguel Mendoza es la justicia»
Alerta permanente por la libertad de presas y presos políticos
Los periodistas de PCIN también aseguraron que, a pesar que están fuera de Nicaragua para salvaguardar su vida y libertad, seguirán exigiendo justicia y libertad para las personas presas políticos.
“Todo esfuerzo de expresión por la libertad y en la denuncia de las arbitrariedades de este régimen en contra del pueblo nicaragüense valen la pena, y Miguel lo ha dicho desde el interior de aquella cárcel” , resaltó Cristofer Mendoza.
De igual manera, Abigaíl Hernández, directiva de PCIN resaltó que los periodistas independientes continúan y continuarán con su trabajo desde el lugar donde se encuentren a pesar de las adversidades.
Miguel Mendoza junto a Miguel Mora son los dos periodistas que actualmente guardan prisión por razones políticas en Nicaragua por el hecho de alzar su voz contra el régimen de Daniel Ortega.
Hasta el día de hoy, el gremio periodístico nicaragüense ha sido víctima de las arbitrariedades del régimen de Daniel Ortega, sumando un periodista asesinado y al menos seis encarcelados y uno recapturado, al igual que cientos de exiliados.
Otras noticias: Elecciones de Costa Rica con civismo y democracia destacan jóvenes nicas