Jóvenes se pronuncian tras cancelación de universidades

Exigen un cese de las flagrantes violaciones al derecho humano a la educación superior y al ataque dirigido, ilegal e improcedente contra universidades privadas.

  • 6:39 pm
  • Feb 3, 2022
Jóvenes en protesta
República 18

Diferentes organizaciones de jóvenes universitarios se pronunciaron desde el día de ayer, luego que la Asamblea Nacional cancelara la personería de más de una docena de asociaciones, que incuyen centros de educación superior privados en Nicaragua.

Medida que en total ha afectando hasta el día de hoy a doce universidades. Lo que ha dejado en la incertidumbre a decenas de miles de estudiantes.

Una de las universidades afectadas fue la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), que alberga no solo a estudiantes críticos al régimen de Ortega y Murillo, si no a sindicatos y estudiantes afines al partido de gobierno.

Universitarios de la UPOLI se pronuncian

“Hacemos el llamado a las autoridades de la Asamblea Nacional de Nicaragua y a las autoridades de este Consejo (Universitario) que hagan conciencia de los esfuerzos sumados por años de parte de las autoridades de UPOLI”.

Otra noticias: Régimen de Ortega ilegaliza a cinco universidades en un día

Comunicado de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses, que al igual que los jóvenes de la UPOLI exigen el sece de las violaciones de derechos humanos

Los estudiantes activos de la UPOLI, como se identificaron en el comunicado, también pidieron a las autoridades universitarias “que se pronuncien de manera clara” e informen a la comunidad estudiantil sobre lo que ocurre en la universidad.

“Demás está mencionar que los estudiantes no queremos sometimiento a juicios y ordenanzas de quienes quieran apropiarse de nuestro segundo hogar”, señalan.

La UPOLI fue una de las universidades atrincheradas en 2018 cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua. También fue una de las que más sufrió los embates de paramilitares afines al gobierno.

Organizaciones condenan decisión del gobierno

Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se pronunció respecto a la cancelación de la personería jurídica de los centros de estudio superior y se solidarizó con los estudiantes afectados.

“Esta decisión violenta el derecho a la educación, pretende controlar la libertad de expresión, acabar con el futuro de miles de jóvenes y mantener cautiva la libertad de manifestación”.

De igual, manera, para el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más estas acciones “son violatorias del derecho constitucional” de las y los nicaraguenses.

“El propósito es imponer un modelo de enseñanza y de pensamiento único, así como formas de organización que contribuyan a fortalecer las pretensiones hegemónicas de estatizar y de contribuir a la perpetuidad del poder para lo cual necesitan de una acción única”, advierten.

Otras noticias: Régimen declara culpable a Ana Margarita Vijil