Aulas de clases en deterioro y abandono en inicio de año escolar
Las escasez de medidas de protección contra el Covid-19 también es algo que preocupa a madres y padres de familia, quienes alertan de posibles contagios en el regreso a clases.
Más de 39 mil estudiantes retornaron este lunes a las aulas de clases en unos 570 centros educativos de primaria y secundaria de los nueve municipios de Madriz, mientras que más de 64 mil alumnos lo hicieron en las más de 384 escuelas e institutos de los doce municipios de Nueva Segovia, con la mayoría de los centros en mal estado.
En la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) dieron inicio, la mañana de este lunes, al nuevo año escolar 2022 con un acto especial realizado en el centro escolar de primaria Rubén Darío, en honor y celebración del 155 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas.
A pesar que las autoridades del Ministerio de Educación de Madriz y Nueva Segovia destacaron en el inicio del año escolar 2022, que el gobierno había logrado mejorar todos los centros educativos (escuelas e institutos) en los nueve municipios de Madriz y en los 12 de Nueva Segovia, es notorio que muchas escuelas de primaria en las zonas rurales solo recibieron pintura o reparaciones menores, pero en sus infraestructuras se puede observar deterioros en parte del techo (láminas de zinc), paredes, servicios higiénicos, malla perimetral, piso y luminarias.

Por ejemplo en Madriz, varias escuelas rurales de los municipios de Totogalpa, Yalagüina, Telpaneca, Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa, presentan deterioros en las paredes exteriores (de los pasillos) e interiores (de las aulas de clases), algunas no recibieron retoques de pintura, muchos pupitres en mal estado, luminarias deterioradas, falta de paletas de persianas y la carencia de agua potable por daños en los grifos y servicios higiénicos.
“Anunciaron que antes de que iniciara el año escolar iban a darle mantenimiento y reparación a los colegios del departamento de Madriz, pero hay unos centros que parecen que ya no se acuerdan que existen, porque están totalmente en el abandono”, comentó un padre de familia de la escuela de primaria Rubén Darío, donde hoy se realizó el acto central.
Mientras que Javier Rodríguez Hernández, padre de familia del Instituto de secundaria Leonardo Matute de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, dijo que este lunes había notado carencia de agua potable en los grifos y servicios higiénicos, “también faltan pupitres y paletas de persianas de vidrios en los ventanales de las aulas”, expuso.
Fue imposible esta mañana conocer la versión de algunos funcionarios de las delegaciones departamentales del Mined de Madriz y Nueva Segovia, ya que esquivaron ser entrevistados o bien se negaron a dar declaraciones aduciendo que estaban muy ocupados con el inicio del año escolar en sus respectivos departamentos.
Ambiente deplorable en aulas de clases de León

El estado físico de las aulas de clases incide en el ámbito socioemocional y el verdadero aprendizaje de los estudiantes, quienes en centros escolares de León tuvieron que suspender sus clases para realizar limpieza en las aulas y patios, ante la falta de mantenimiento.
“A mi parecer el gobierno debe de invertir más en educación porque es una prioridad de las políticas educativas, ofrecer un mejor ambiente a los estudiantes principalmente al inicio de clase que el estudiante ingresa motivado”, expresó Paulo Gutiérrez, padre de familia.
Las escasez medidas de protección contra el Covid-19 también es algo que preocupa a madres y padres de familia, quienes cuestionan que no haya un protocolo para evitar los contagios.
“Cada aula tiene casi 40 estudiantes y están agrupados. Difícilmente se puede guardar distancia y evitar los contagios, porque a como mira, el patio está montoso, los pupitres y las aulas cargados de tierra, por otro lado, los recipientes hasta la pata de basura y destrucción del mobiliario. Ahora están pensando en la limpieza sabiendo que estamos mal con la pandemia y esto crea un ambiente deprimente y de inseguridad al estudiantado y padre de familia”, manifestó Guadalupe Oviedo.
Chinandeganos aún matriculaban a sus hijos

El instituto público Thomas Ruiz, es el segundo con mayor número de estudiantes en el departamento de Chinandega y ayer recibió a cientos de alumnos en su primer día de clases del año lectivo 2022.
Aquí al ingresar al centro se pusieron en prácticas las normas de bioseguridad contra el Covid-19, alumnos y padres con el lavado de manos y aplicación de alcohol.
Cabe mencionar que en este centro, un buen número de padres realizaban hasta ese momento el trámite de matrícula para sus hijos e hijas. Otros buscaban la ubicación de sus vástagos en los salones de clases y temían de que fueran ubicados en un centro alterno en el barrio “El Limonal”.
“Si a mi hijo me lo mandan a ese centro, mejor que no estudie”, dijo una madre en tono enojado mientras hacía fila para entrega de documentos.