Orteguismo se vale de “modelo de fraude intelectual” para seguir en el poder

El estudio realizado por varias organizaciones y profesionales nicaragüenses, se centra en la recopilación de datos durante el proceso electoral del año pasado, con énfasis en cierto puntos.

  • 1:09 am
  • Ene 14, 2022
Panelistas en conferencia
República 18

Un modelo de fraude diferente es el que se ha perpetrado en Nicaragua con la llegada del orteguismo al poder y no solo en los comicios electorales celebrados en noviembre de 2021.

Este modelo fraude está basado en la “falsedad intelectual”, según el estudio “Nicaragua, colapso electoral 2021”, presentado en San José, Costa Rica.

Modelo de “fraude intelectual” para desmontar democracia

El estudio realizado por varias organizaciones y profesionales nicaragüenses, se centra en la recopilación de datos durante el proceso electoral del año pasado, con énfasis en cierto puntos.

Uno de ellos es sobre el “fraude intelectual” que el gobierno de Daniel Ortega ha venido realizando y se basa principalmente, en vender verdades alternativas a la realidad, que beneficien a su partido.

“Este es un patrón que se ha venido siguiendo y lo que procura es desmontar la democracia representativa en el país”, dijo el analista político, Eliseo Núñez, presentador del estudio.

Verdades alternativas para asegurar fraude electoral

Núñez refiere que, entre las verdades alternativas que el gobierno de Nicaragua ha vendido dentro, como fuera del país, está la de la alta participación en los comicios electorales celebrados recientemente.

Esta afirmación no tiene nada que ver con la realidad, puesto que según la organización Urnas Abiertas, el abstencionismo alcanzó el 81.5% el 7 de noviembre pasado, un dato que el gobierno generalmente invierte, a su favor.

Otra afirmación falsa que el gobierno utiliza es que en Nicaragua existe una pluralidad política, lo que contrasta con el encarcelamiento de los principales candidatos opositores y el exilio de más de 100, 000 nicaragüenses.

Realidad aplasta “verdades” del Gobierno

Para Núñez, a pesar de que el Gobierno ha vendido verdades alternativas casi desde el inicio de su mandato en 2007, la realidad las supera a creces.

Esto se vio reflejado en la baja participación de la población en los comicios del 7 de noviembre pasado, en el encarcelamiento de la dirigencia opositora, lo que también llevaría a la falta de opciones políticas para la población que no simpatiza con el Gobierno.

También, por el bajo apoyo popular a ala reelección de Ortega, cuyo partido obtuvo un aproximado del 18% de los votos.

Coacción del voto para lograr fraude

Según el estudio, debido a que el Gobierno de Ortega rema contra la realidad, utiliza métodos de coacción del voto para perpetrar el fraude electoral que lo mantiene en el poder.

Uno de los métodos es la violencia política, que el Gobierno asegura con sus grupos de choque y luego, con paramilitares. Además de valerse de la falta de institucionalidad en el país.

También, se ha centrado en la creación de leyes represivas como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciber Delitos, diseñadas para suprimir cualquier voz disidente.}

Lo que llevaría al Gobierno a incumplir los estándares internacionales para realizar comicios electorales libres y transparentes en el país.

Otras noticias: Familiares exigen ingreso de frazadas al Chipote