Familiares exigen ingreso de frazadas al Chipote

Las personas presas políticas en Nicaragua se encuentra en un lugar oscuro y frío, el régimen no ha permitido el acceso de frazadas, esto es un método de tortura, denuncian familiares.

  • 2:15 pm
  • Ene 13, 2022

Los familiares de presos políticos denunciaron que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote” aún no permite el ingreso de frazadas para combatir las bajas temperaturas en las instalaciones, ubicadas en un punto alto al sur de Managua.

Ante esto, los familiares lanzaron una campaña denominada “que les pasen una cobija”, en la que demandan el ingreso de frazadas y material de lectura.

Bertha Valle, esposa del preso político Felix Maradiaga, dijo que cumplir con las condiciones para resguardar la salud de los encarcelados, es parte de sus derechos humanos.

“Es por eso que familiares de los presos políticos demandamos para que puedan tener acceso a una frazada o cobija, algo con que abrigarse”, demandó.

Falta de frazadas es metódo de tortura

Según Valle, algunos de los presos tienen resfriados y otros no pueden dormir a consecuencia de la falta de frazadas.

“Incluso la pérdida de peso que ellos tienen también les expone a sentir más frío y consideramos que tener a personas a este sufrimiento de frío, se convierte también en una forma de tortura y una forma en la cual se estan violando sus derechos humanos”, denunció.

Le puede interesar: Caribe y Centroamérica con más Covid en la región

El régimen de Ortega tiene encarcelado a más de 160 opositores en las diferentes cárceles del país, entre ellos a más de 40 en el nuevo chipote, a los cuales solo se les ha permitido cuatro visitas y se les realizan constantes torturas psicológicas, agravando la salud de los detenidos.

Parrales, uno de los casos más críticos

Uno de los casos más críticos de los presos políticos es el exdiplomático Edgar Parrales, que además de no tener frazadas y contar solo con una toalla, se enfrenta a la ausencia de intestino grueso y quien ha perdido alrededor de 12 libras en más de 40 días de prisión.

Fuentes extraoficiales revelaron a República 18 que Parrales se encuentra consumiendo algunos alimentos propios de su dieta, pero que las autoridades fallan en la periodicidad en la que se la suministran.

Leer además: Países expresan rechazo tras autoinvestidura de Ortega

“Tres días antes del 31 lo sacaron tres horas seguidas al sol para que agarrara color”, dijo un familiar de otro preso político.

“Anda el codo rozado, al parecer se cayó en uno de los mareos que le dieron. Se resbaló suavemente y eso fue a los 9 días de estar en el Chipote”, dijo el familiar.

Estados Unidos exige liberación de presos políticos

El Departamento de Estado de Estados Unidos exigió este martes la liberación de presos opositores al Gobierno de Nicaragua como un “primer paso” para iniciar un eventual diálogo con el presidente Daniel Ortega, al que definió como un “autócrata represivo”.

“Nuestro enfoque seguirá siendo el establecimiento de la democracia en Nicaragua. La liberación de presos políticos es muy importante y sería un primer paso concreto”, respondió Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, a preguntas de los periodistas.

En contexto: Daniel Ortega ilegítimo: es el llamamiento desde el exilio

Mendrala dijo que Ortega, quien el lunes juró el cargo por un quinto mandato, “no cuenta con el mandato democrático para gobernar”, puesto que las elecciones de noviembre fueron un “simulacro electoral”.

Pese a no reconocer la legitimidad del Gobierno de Ortega, el Ejecutivo de Estados Unidos mantendrá abierta su Embajada en Nicaragua porque considera que su “presencia” en el país “es muy importante”.

“Tenemos una Embajada en Managua y su funcionamiento es muy importante para el intercambio que tenemos con el pueblo de Nicaragua y los servicios que provee, así que la vamos a mantener”, dijo Mendrala.

HRW alerta sobre retroceso en la independencia de la justicia 

Los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia «el más grave retroceso en décadas» en materia de derechos humanos en América Latina, señala la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2022, publicado este jueves.

Este agravamiento se da en medio de la pandemia de la covid-19, que ha supuesto para la región un desafío en todos los órdenes, pero también ha significado para ciertos Gobiernos la oportunidad de implementar medidas arbitrarias, señala la organización pro derechos humanos en un apartado de su reporte anual titulado «América Latina: Alarmante retroceso de libertades básicas».

«La pandemia de la covid-19 ha sido una excusa maravillosa para que líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igual querían adoptar», declaró la directora interina de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk.

Quinto mandato en medio de polémica

Ortega inició el lunes su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con nuevas sanciones de EE.UU y la Unión Europea (UE) contra familiares y allegados del presidente.

Ortega y Murillo juraron el cargo por cinco años más en una ceremonia oficial celebrada en presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández; así como de representantes de China, Irán y Rusia, entre otros.