Presos políticos de Nicaragua con grave desnutrición
Han bajado entre 20 y 35 libras de peso, “situación que nos pone en alerta extrema por la salud de todos y todas las detenidas”, denuncia organización opositora nicaragüense
La organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), denunció este lunes (18.10.2021) el deterioro físico y emocional de los presos políticos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, acusados cometer conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y lavado de dinero.
“Suscribimos el comunicado de los familiares de las más de 160 personas presas políticas emitido el 15 de octubre tras la segunda visita a los reos detenidos ilegalmente en “El Chipote”. En la Unidad Nacional tememos y alertamos por las vidas de ellas y ellos, estamos seguros que corren un riesgo inminente de daños irreversibles a su integridad física y psicológica”, señala el pronunciamiento.
El bloque opositor al régimen de Daniel Ortega señaló que los presos políticos en las celdas de Auxilio Judicial, presentan alto grado de desnutrición debido a la mala alimentación ya que las autoridades no reciben alimentos llevados por los familiares.
Según UNAB, a esto se suma los intensos interrogatorios, luces encendidas las 24 horas y pocas horas de sol.
“Las personas presas políticas que pertenecen a la Unidad Nacional han perdido demasiado peso, presentan desnutrición severa y, en consecuencia, su salud física, emocional y psicológica está muy deteriorada. Han bajado entre 20 y 35 libras de peso, situación que nos pone en alerta extrema por la salud de todos y todas las detenidas”, señala el comunicado.
Tambien denuncian que Tamara Dávila, integrante del Consejo Político, continúa totalmente aislada sin las condiciones carcelarias mínimas.
“Reiteramos nuestro llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja a gestionar ante el régimen orteguista que les permita ingresar a las cárceles de “El Chipote” y “La Modelo”, a verificar las condiciones de salud y tratar medicamente a cada persona presa política”, añaden.
La UNAB tiene trece integrantes de su organización que forman parte de los presos políticos que permanecen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, acusados de violar la Ley 1055, “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”, aprobada el 21 de diciembre de 2020 y que busca encarcelar a disidentes.