Candidato del PLI propone “mesa de concertación”
El candidato del PLI, Mauricio Orúe, considera que pese a que no existen condiciones para un proceso electoral, es la “única salida a la crisis”
El candidato a la presidencia por el Partido Liberal Independiente (PLI), Mauricio Orúe, presentó este viernes (08.10.2021) su plan de gobierno para los comicios generales del 7 de noviembre de 2021, que contempla una “mesa de concertación” con sectores sociales para realizar un nuevo pacto social.
“En esa mesa estarán todas las fuerzas vivas del país, los partidos políticos, representantes del Frente Sandinista, liberales, conservadores; además, todas las fuerzas que no son políticas como la Iglesia Católica, evangélica, empresa privada”, dijo Orúe durante la presentación de su plan de gobierno.
Uno de los ejes principales del plan de gobierno presentado por el candidato del PLI es la construcción de más escuelas y un reforzamiento de la educación.
“Proponemos como parte de esta revolución educativa, que los bachilleres culminen su bachillerato con mención preestablecida para la universidad, es decir, al momento de bachillerarse, ya está prevista la opción a estudiar en la universidad”, señala el documento.
¿Existen condiciones para un proceso electoral?
Los comicios generales de 2021, no gozan de legitimidad ni credibilidad, debido al encarcelamiento de 35 líderes de la oposición, entre aspirantes presidenciales, dirigentes, periodistas, campesinos y empresarios.
Recientemente organizaciones opositoras declararon “ilegítimo” el proceso electoral y llamaron a la comunidad internacional a desconocer los resultados de lo que califican “farsa electoral” montada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
No obstante, el candidado del PLI considera que “las condiciones las pone el pueblo”
“Estamos convencidos que las elecciones son la única manera para que podamos resolver los problemas de Nicaragua. No se pueden resolver si no hay elecciones”, expresó.
Al ser consultado sobre la búsqueda de condiciones y el restablecimiento de la independencia de los poderes del Estado, Orúe aseguró que eso deberá darse paulatinamente.
“Es un proceso. Ya decía que se debe iniciar por la gobernabilidad, debe haber separación de los poderes del estado, para poder entrar en una verdadera democracia”, añadió.
Por otro lado, el candidato liberal aseguró que fue electo democráticamente en las estructuras del PLI para ser candidato a la presidencia por ese partido.
“Fue sometida la decisión al CEN y luego llevada a las directivas municipales y de consenso me eligieron como un candidato. Se materializó en la recta final de este proceso previo”, dijo.
Revocación de visas estadounidenses es “decisión soberana”
Mauricio Orúe, actual diputado de la Asamblea Nacional por el partido Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), fue uno de los más de cien nicaraguenses, entre diputados, fiscales, jueces y algunos de sus familiares, que les fue revocada las visas estadounidenses.
La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos fue aplicada por considerar a los afectados, como cómplices o responsables de acciones que socavan la democracia, represión a manifestaciones pacíficas y violaciones a los derechos humanos.
Al ser consultado sobre esta decisión, el candidato del PLI aseguró que la respeta.
“Es una decisión soberana de ese país. Ellos tienen sus leyes, su forma de actuación y hay que respetarlo”, afirmó