Obituarios en redes sociales aplastan datos del MINSA

El departamento de Nueva Segovia es el tercero con más fallecidos por Covid-19, según el Observatorio 26 personas perdieron la vida entre el 9 y 15 de septiembre y 148 son casos sospechosos.

  • 4:43 am
  • Sep 22, 2021
Lazo de luto
República 18

La publicación de obituarios en las redes sociales se ha vuelto algo común en Nicaragua con la entrada de la nueva cepa del coronavirus, SARS-CoV2.

Las muertes por Civd-19 en el país llegan a la cifra abrumadora de 276 por semana, según el Observatorio Ciudadano de Covid-19. Pero el Ministerio de Salud (MINSA) lo niega.

Desde hace dos meses la nueva cepa del virus, conocida como Delta, hace estragos en el país donde el MINSA niega tal impacto y avala las aglomeraciones promovidas por el régimen. Reconociendo un fallecimiento por semana.

Según datos del MINSA, hasta el 15 de septiembre de este año han ocurrido 202 muertes por Covid-19 y se ha contagiado 13,206 personas en todo el país.

Publicación de obituarios imparables en redes

Pero sus datos no contrastan con las imparables publicaciones de obituarios en las redes sociales, donde se despide a personas fallecidas por Covid-19 todos los días.

Tal es el caso de la zona norte del país, donde el virus ha cobrado la vida de decenas de personas, en especial a docentes. Quienes por su labor y falta de medidas sanitarias, están más expuestos al contagio.

El departamento de Nueva Segovia es el tercero con más fallecidos por Covid-19, según el Observatorio 26 personas perdieron la vida entre el 9 y 15 de septiembre y 148 son casos sospechosos.

La magnitud del desastre sanitario en Nicaragua es tal, que médicos independientes tomaron la iniciativa de pedir a la población empezar una “cuarentena voluntaria”.

Sumado a esto, el Observatorio Ciudadano registra 1,086 casos sospechosos de Covid-19 y 276 “muertes por neumonía y sospechosas por Covid-19” en la última semana registrada.

A quedarse en casa para evitar contagios

Hasta el día de hoy, los médicos independientes continúan recomendando a la población que se quede en casa debido a que “Nicaragua atraviesa un pico pandémico”, que hasta el momento es incontrolable.

“Seguimos produciendo más enfermos”, dijo el médico epidemiólogo, Leonel Argüello Yrigollen. “Esta enfermedad se transmite de persona a persona, lo que significa que cada individuo tiene el poder de parar la epidemia”, señala.

Argüello, al igual que otros médicos especialistas, han señalado que en Nicaragua no existe “una mínima lucha anti epidémica”, por lo que abogan al actuar voluntario de la población.

Sin embargo, al pesar del llamado del gremio de médicos independientes, las personas continúan con una normalidad post pandemia y asistiendo a aglomeraciones promovidas por el régimen de Daniel Ortega.