Confirman masacre de colonos contra indígenas mayagnas y miskitos
Este miércoles los comunitarios intentarían ingresar al territorio atacado para retirar los cuerpos de los asesinados, entre quienes hay mujeres y niños.
Una decena de comunitarios indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua fueron asesinados por colonos, incluyendo mujeres y un menor de edad, este lunes 23 de agosto, según confirmó Amaru Ruiz, director de Fundación del Río.
El ataque se registró en el cerro Kiwakumbaih, del territorio Mayangna Sauni As, en la reserva de biósfera de Bosawas.
“Confirman la masacre en Kiwakumbaih. Once indígenas, de estos, tres mayangnas (Dolvin Acosta, Armando Pérez y Albert Hernández) y 9 miskitos (uno es Victor Manuel Matamoros Morales) Comunitarios llegaron al lugar para mover sus cuerpos a la comunidad de Alal o Musawas”, explicó Ruiz.
Según Ruiz, los indígenas desalojaron anteriormente a los invasores que amenazaron con volver y fue hasta este lunes que se registró el ataque.
“Es un nuevo ataque, se habla de 13 indígenas asesinados. Esto se debe a colonos que llegaron armados. Hay antecedentes de la situación: el año pasado los indígenas desalojaron a los colonos que hacían minería artesanal y fueron amenazados por colonos que iban a volver. Los indígenas retomaron las actividades de minería artesanal, llegaron los colonos con armas y asesinaron a estos indígenas”, explicó Ruiz al ser consultado.
Además señaló que los indígenas solicitaron apoyo a la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, pero que estos no quisieron intervenir.
“A partir de ahí se activaron las alertas de la situación. Los comunitarios pidieron acompañamiento a la Policía y al Ejército, pero se negaron a acompañarlos y los acusaron de provocar la situación. Hasta ayer en la tarde la zona se encontraba ocupada”, detalló.
Según Ruiz, este miércoles (25.08.2021), los comunitarios intentarían ingresar al territorio atacado para retirar los cuerpos de los asesinados.
“Van a determinar estos asesinatos para tener más evidencias. Se sabe que una mujer fue asesinada y que su madre fue violada. Es parte de lo que se está manejando dentro de los territorios”, concluyó.
Hasta el momento no ha habido una versión oficial por parte del gobierno de Daniel Ortega sobre las recientes denuncias de invasiones.
“Llegaron a atacar a sangre fría. Asesinó a muchas personas, no habíamos confirmado. Pasamos toda la noche pero no hemos confirmado el total de personas fallecidas. Ayer a las 10 am nos informaron que entre los asesinados hay una mujer joven. También hay un niño de ocho años que fue asesinado”, dijo un comunitario en condición de anonimato a un medio de comunicación digital.
¿Quienes son los colonos?
Un líder comunitario, bajo condición de anonimato, explicó a REPÚBLICA 18 que los colonos son invasores de tierra de las comunidades cuyo objetivo es desalojar a los nativos.
“Los colonos son tomatierras que andan en las áreas de las comunidades. Están los políticos y después hay gente de reales que los mandan y los financian. Entonces entran, agarran las tierras. Algunos agarran, como dicen a huevo. Algunos consiguen con presidentes del territorio, jueces comunales o comunitarios bajo amenazas. Una persona me dijo: mejor ese pedacito de tierra echatelo (venderlo) en la bolsa porque lo vas a perder.”, dijo a este medio.
También explicó que los invasores cuentan con armas de guerra que utilizan para disparar a los comunitarios.
“El objetivo principal es tomar la tierra de los indígenas. Ellos tratan de asentarse en los territorios indígenas. Estos grupos de gente, entran armados y lo hacen de forma estratégica. No podríamos mencionar nombres de quienes son, porque no son indígenas. Son personas desconocidas que vienen de otros municipios”, dijo otro comunitario bajo condición de anonimato al ser consultado por este medio.
Otro de los objetivos de los colonos es explotar recursos madereros y luego delimitar territorios para agricultura y ganadería.

“En esa parte, esa gente desarrolla primero la tala y arrasa. Ahí las familias entran y comienzan a destruir los bosques para poder trabajar en la parte de la agricultura. Lo trabajan y pastan para ganadería. Eso perjudica en gran manera la biodiversidad. Afecta significativamente, no solo el territorio indígena, sino que a nivel nacional”, añadió uno de los comunitarios.
Invasiones se registran desde hace dos décadas
Para el especialista en derechos humanos Uriel Pineda, las invasiones de colonos no son recientes y se remontan a inicios de la década pasada.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Idh), tiene el caso Mayagna (2001) y exhortó a Nicaragua a demarcar el territorio indígena. Lo que quiero poner en perspectiva es que es un tema viejo y el régimen, lejos de tratar de resolverlo, lo ha profundizado y lo ha agudizado. En su afán de obtener beneficios ha propiciado la invasión de territorios indígenas en la Costa Caribe”, explicó Pineda.
El especialista considera que el Estado nicaragüense tiene parte de la responsabilidad debido al silencio y tolerancia a estos crímenes.

“Esto tiene una contraprestación: nada puede ocurrir en Nicaragua sin que el gobierno lo sepa, lo tolere y lo propicie. Entonces, hay una complicidad del estado, no solo la violación al territorio indígena, sino que también en la degradación ambiental”, dijo.
Uno de los comunitarios indígenas consultados aseguró que las agresiones de colonos armados o paramilitares iniciaron con la entrada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al poder en enero de 2007.
“Al finalizar el gobierno del presidente Bolaños, trató de emitir un título de propiedad para los territorios Mayagna Sauni As, que constaba que se cumplía todo lo establecido en la ley. En su momento, cuando entró el Frente Sandinista, Daniel Ortega con su propaganda política dijo que ese título no valía. Cuando ganó, comenzó a dar un título, hicieron ajustes en el documento, pero era casi lo mismo”, explicó.
Por su parte, el exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considera que esta organización ya le daba seguimiento a las violaciones de derechos humanos en el Caribe nicaraguense desde antes del estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018.
“Al punto que uno de los datos centrales que hemos llevado hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Idh), bajo un formato de una medida provisional, tiene que ver con la protección de estas zonas territoriales y de los liderazgos indígenas, comunitarios y tradicionales de esa región que han estado sufriendo hostigamientos por estos grupos organizados que han intentado invadir o manejar la exploración de recursos naturales en la región sin respetar los estándares jurídicos interamericanos y sin respetar la propia legislación de Nicaragua”, argumentó Abrao.
También consideró como perversa la acción de armar a civiles para desalojar comunidades indígenas.
“Es una lógica perversa, porque muchas veces las operaciones violentas no se ejecutan por las fuerzas estatales directamente, sino que es por otros actores, empresas privadas u otros grupos que desean explorar estos territorios ejerciendo las funciones típicas del estado formal con la venia de las autoridades estatales. Ahí se genera la responsabilidad del gobierno en estos hechos”, añadió.
No hay implementación de políticas públicas para proteger territorios indígenas
Por su parte, el ex asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, considera que el gobierno de Daniel Ortega nunca ha prestado atención a esta problemática.
“Tanto mis sucesores como otros que vinieron nunca le prestaron atención a este tema. Nunca se establecieron leyes y normas para controlar el uso de esas áreas. Ahora tenemos la noticia de que en estos últimos 20 años, muchas de esas áreas han sido invadidas, colonizadas y autorizadas para extraer maderas, como es el caso de los pinares de Nueva segovia, sin que Marena o los servicios forestales hayan hecho más que otorgar permisos aun en áreas protegidas y de forma ilegal. Ahora se ha generalizado el permiso de corte de pinos aún en áreas protegidas.

Según Incer Barquero las autoridades municipales actúan de forma ilegal haciendo concesiones en áreas protegidas.
“Hay casos de alcaldes corruptos que han hecho concesiones en las áreas protegidas a terratenientes que las invaden, cortan los árboles y luego venden esos territorios a ganaderos y agricultores, dentro de los límites de reservas”, expresó el especialista en temas ambientales.
En el 2020 cuando se presentó ell estudio denominado “Nicaragua: Una revolución fallida: La lucha indígena por el saneamiento”, Claudia Paz Paz, Directora del Centro de la Justicia y el Desarrollo Internacional (Cejil) explicó que la legislación de Nicaragua es bastante avanzada; sin embargo, el Estado no ha cumplido con las leyes que protegen a los pueblos indígenas y afrodescendientes.
“El sufrimiento y la violencia que enfrentan las comunidades no se debe solo al fracaso del gobierno en implementar la ley. Este informe muestra que el gobierno en realidad juega un papel activo en alentar la colonización de las tierras protegidas por parte de extraños”.
Paz, aseguró que la impunidad ha sido un factor decisivo para alentar a los invasores, lo que ha provocado crisis alimentaria y humanitaria en los pueblos indígenas.