Matagalpa en el segundo lugar de contagios de Covid-19
Docentes de Matagalpa reportan que debido al incremento de contagios han suspendido las evaluaciones. Algunos colegios privados decidieron retomar la modalidad virtual
Matagalpa continúa siendo el segundo departamento de Nicaragua con mayor número de contagios de Covid-19 seguido de la capital Managua, según datos del no gubernamental Observatorio Ciudadano Covid-19.
Según datos de la organización, este departamento acumula un total de 2,474 casos y 306 decesos hasta el 18 de agosto de 2021.
El obispo de la diócesis de Matagalpa Rolando José Álvarez Lagos, advirtió el jueves 19 de agosto, que el país se encuentra enfrentando “una tendalada” de decesos por la pandemia.
“Yo sé que hay personas que de pronto les entra tanta aflicción por la pandemia. Es comprensible. Todos estamos participando de este dolor, aunque no tengamos un familiar directamente con la covid-19″, señaló el obispo durante una eucaristía.
La Unidad Sindical Magisterial asegura que ha recibido reportes de docentes de este departamento quienes confirman el incremento en los contagios de Covid-19 y la necesidad de reprogramar pruebas.

“Tenemos que reprogramar las evaluaciones, porque además de maestros hay alumnos enfermos. Todos presentan síntomas asociados al Covid y esta situación retrasa nuestro plan escolar. La mayoría de los muchachos se descuidan y tampoco los padres de familia reportan en las constancias que evidentemente presentan síntomas respiratorios. Se comprende que estamos ante una pandemia, hemos conocido de familiares de alumnos que están en estado grave y otros que ya se han recuperado”, dijo un docente Matagalpino en condición de anonimato al Diario La Prensa.
Ante esta alerta de contagios algunos centros de estudio privado en la ciudad de Matagalpa retomaron la modalidad de clases virtuales, como lo hizo el colegio Diocesano San Luis Gonzaga que decidió suspender por dos semanas las clases presenciales, debido a afectaciones en la salud de miembros de la comunidad educativa de ese colegio y para prevenir contagios de la Covid-19.
El Observatorio Ciudadano Covid-19 registró 628 nuevos casos de Covid-19 en la semana del 12 al 18 de agosto, lo que representa un 67% de incremento con relación al período anterior.
De esta forma Nicaragua alcanzó un acumulado de 21,290 casos y 3,905 fallecidos por la pandemia. No obstante el Ministerio de Salud (MINSA) contabiliza 10,853 contagios y 198 decesos.
Contagios hasta en personas vacunadas
El reporte del observatorio correspondiente al 18 de agosto, detalla que se han registrado casos de contagios y decesos en personas que ya han completado su esquema de vacunación (2 dosis).

“Recordamos a la población que la vacuna protege contra las formas severas de la enfermedad y disminuye el riesgo de muerte; a pesar de haber recibido la vacuna debemos seguir aplicando todas las medidas de prevención. Al mismo tiempo, instamos a vacunarse a quienes todavía no están vacunados, y al Estado le solicitamos acelere y amplíe la cobertura de la vacunación, asegurando la no aglomeración de las personas” detalla el observatorio en el reporte.
Hasta el 21 de agosto los datos del Minsa reflejan que se han administrado 613 mil dosis y que 201 mil personas han completado su esquema de vacunación, alcanzando un 3.1% del total de la población nicaragüense.
Respuesta inadecuada de autoridades y exposición de personas al contagio
Al 18 de agosto el Observatorio ha reportado 160 trabajadores de la salud fallecidos y 1,199 contagios por Covid-19. Hasta el 18 de agosto se han registrado 3,369 irregularidades, 90% en departamentos y regiones autónomas.
Además detalla que los hospitales capitalinos se encuentran saturados con pacientes de Covid-19, por lo que personas en estado crítico deben esperar para ser hospitalizados.
“Algunos familiares reportan haber recibido en un inicio diagnósticos de otras enfermedades contagiosas como “dengue” y posteriormente les dicen que el caso de su familiar es COVID-19. Persiste la práctica de clasificar una muerte como “neumonía” cuando hubo síntomas evidentes de Covid-19”, señala el informe.
La pandemia del Covid-19 también ha golpeado fuertemente al clero de la iglesia católica en el país. En los últimas semanas cuatro sacerdotes han fallecido, dos en la Arquidiócesis de Managua y dos en la Diócesis de Estelí.