Curva de segunda ola de Covid-19 sigue ascendiendo en Nicaragua
Las cifras oficiales y las del independiente Observatorio Ciudadano contrastan, mientras incrementan los reportes de casos de Covid-19 en zonas rurales.
José Cardoza
El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), informó que en la semana del 11 al 18 de mayo de 2021, se registraron 107 nuevos casos de Covid-19 y 1 fallecido por la enfermedad. De esta manera, el país centroamericano acumula 7,193 casos y 185 fallecidos desde el 18 de marzo de 2020, cuando se registró el primer caso en el país, según cifras oficiales.
A criterio del epidemiólogo Carlos Leonel Argüello Yrigoyen, integrante del Comité Científico Multidisciplinario, –– un grupo de expertos independientes en diversas especialidades que surgió a raíz de la pandemia — Nicaragua se encuentra afrontando una segunda ola de contagios de Covid-19, caracterizada por el incremento de casos en zonas rurales.
“Tenemos suficiente evidencia que la curva de la segunda ola de Covid-19 sigue ascendiendo. Esta curva inició en noviembre y nos dimos cuenta porque el Ministerio de Salud publicó el dato de que había disminuido la morbilidad por neumonía y el número de personas que se enfermaron por neumonía, pero se había incrementado en siete veces a partir del mes de noviembre de 2020”, dijo el epidemiólogo.
A criterio de Argüello Yrigoyen, la segunda ola de SARS coV-2 “ha sido alimentada” por las festividades navideñas, Semana Santa, fines de semana extensos en los que se ha destacado el alto grado de aglomeración.
“Recordemos que en un período de 2 a 3 semanas vamos a comenzar a ver los casos, el 45 por ciento de ellos no va a tener síntomas”, dijo.
Los datos del independiente Observatorio Ciudadano Covid – 19, otra organización de expertos que llevan un registro de los casos y fallecidos por la enfermedad, continúan contrastando con los del Minsa. El viernes 30 de abril, la organización informó sobre el incremento de casos y entierros nocturnos en zonas rurales del departamento de Jinotega.
“Hacemos un llamado urgente a la población de Jinotega a tomar las medidas de prevención y protección, incluyendo quedarse en casa siempre que se pueda y evitar las aglomeraciones. Hacemos también un llamado a las autoridades sanitarias y políticas para que no minimicen la emergencia, pues la información veraz, oportuna y confiable permite salvar vidas”, dice la parte final del informe del 30 de abril.
Según el último informe del Observatorio, hasta el 12 de mayo se registran 15,756 casos (499 en la última semana) y 3,223 decesos por Covid-19. De los casos positivos, 6 son entre el personal sanitario, alcanzando 1,010 trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva a la pandemia y 125 muertes.
Nuevas variantes más contagiosas
Médicos independientes han alertado sobre la circulación de nuevas variantes de Covid-19 en Nicaragua, debido a la presencia de estas en otros países de Centroamérica, como es el caso de Honduras, que el 29 de abril informó la detección de una “variante de preocupación” en su territorio.
“Las variantes del virus original, son más contagiosas, casi el doble. Algunas de ellas tienen cierta resistencia a la vacuna que se están poniendo. Ya tenemos variantes en Costa Rica, Honduras y El Salvador. La variante no es necesario que la importés, es el mismo virus que va haciendo cambios. Lo que necesitamos saber es cuánto cambio ha hecho en Nicaragua”, explicó el doctor Argüello.
Por esta razón, el especialista considera que las medidas de prevención que debe adoptar el estado, no solo debe incluir control en aeropuertos y fronteras, sino que también implementar medidas internas, entre estas, evitar actividades de aglomeración.