Reino Unido sanciona a Francisco López, tesorero del FSLN
El funcionario del régimen de Daniel Ortega es acusado por Reino Unido de cometer actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Por Abraham Rojas
(Foto de portada: La Prensa)
El Ministerio de Asuntos Exteriores Británico anunció las sanciones de Reino Unido en contra de la corrupción global. En total fueron 22 funcionarios los amonestados, entre los que destacan Francisco “Chico” López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“López Centeno era un alto funcionario público y vicepresidente de la empresa estatal Albanisa. Ha estado implicado en graves casos de corrupción al presidir la apropiación indebida durante su dirección en la que se desviaron fondos públicos a empresas falsas o proyectos inflados”, señala el texto de la sanciones impuestas por Reino Unido.
Sanciones le impiden canalizar dinero a través de bancos británicos
“Ha sido responsable de graves actos de corrupción y los ha facilitado o apoyado. Esto privó al Estado nicaragüense y a sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo”,, continúa.
Las sanciones impuestas por Reino Unido impiden a que los sancionados puedan canalizar su dinero a través de bancos de ese país, así como congelación de activos y prohibiciones de viaje por los actos de corrupción y violacion a los derechos humanos en los que se han visto implicados los amonestados.
“El Reino Unido, por primera vez, impone congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a 22 individuos bajo el nuevo régimen de sanciones anticorrupción globales que le da al Reino Unido un poder sin precedentes para poner un alto a los actores corruptos que se benefician de la economía del Reino Unido y se aprovechan de los ciudadanos británicos”, sostienen.
Oposición nicaragüense celebra la sanción
Por su parte, las sanciones en contra de Francisco López fueron celebradas por la oposición nicaragüense, quienes aseguran que seguirán presionando a la comunidad internacional para que sigan sancionando a funcionarios del régimen de Daniel Ortega, quienes según los disidentes, son cómplices de la degradación del estado de derecho en el país
.
“Recibimos con beneplácito la noticia de que Reino Unido sancionó a 22 funcionarios de Rusia y Latinoamérica vinculados a actos de corrupción. Entre ellos está Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), expresidente de ALBA de Nicaragua (Albanisa) y exmiembro de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic)”, dijo Félix Maradiaga, precandidato a la silla presidencial de Nicaragua.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también reaccionó a las sanciones impuestas por Reino Unido, aduciendo que trabajan bilateralmente para aumentar la presión en contra de los corruptos en la región.
Trabajo conjunto entre británicos y estadounidenses
“Este nuevo régimen de sanciones otorga al Reino Unido una autoridad similar al programa Global Magnitsky de los Estados Unidos y la Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos de Canadá, que se dirigen tanto a los abusadores de los derechos humanos como a los actores corruptos”, reza la declaración de la Secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen.
“Trabajamos en estrecha colaboración con el Reino Unido para abordar los desafíos mundiales de la corrupción y las finanzas ilícitas”, continúa.
“El uso de sanciones puede incentivar aún más a las empresas a adoptar un enfoque de diligencia debida y riesgo corporativo más proactivo, que tenga en cuenta tanto los derechos humanos como las cuestiones de corrupción”, agregó.
Con esta sanción, López se convierte en el funcionario número siete en ser amonestado por el Reino Unido, pues en 2019 la Unión Europea sancionó a Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista y a Néstor Moncada Lau, asesor de Ortega en Seguridad Nacional.
También a Sonia Castro, asesora en temas de Salud; Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista; Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, ambos altos mandos policiales, por violación a los derechos humanos, corrupción y desbaratar e estado de derecho en Nicaragua.