Reino Unido sanciona a alcalde y vicealcaldesa de Matagalpa por violación a los derechos humanos
Ambos son acusados de “estar involucrados en la promoción y apoyo de graves violaciones a los derechos humanos” durante la llamada Operación Limpieza, implementada en 2018.
El Gobierno de Reino Unido sancionó este viernes a 30 “individuos y entidades” encargadas de suprimir libertades fundamentales alrededor del mundo. Entre los sancionados se encuentran el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha y su vicealcaldesa, Yohaira Hernández.
Noticias relacionadas: «Pequeños dictadores»: Los eternos alcaldes del Frente Sandinista en el norte de Nicaragua que buscan otra reelección
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido señala que ambas personas son acusadas de “estar involucradas en la promoción y apoyo de graves violaciones a los derechos humanos” en la zona central del país, especialmente en la ciudad de Matagalpa durante la operación limpieza, realizada en 2018 por policías y paramilitares.
“Como parte del paquete de hoy, el Reino Unido ha designado a ocho personas bajo nuestro régimen de derechos humanos globales, que le permite al Reino Unido impedir que las personas involucradas en abusos y violaciones graves de los derechos humanos ingresen al país”, indica el comunicado de prensa.
De igual manera, Zeledón y Hernández estarían impedidos de “canalizar dinero” a través de cualquier banco del Reino Unido o que sea beneficiario de la mancomunidad.
Estas sanciones dirigidas por el Reino Unido es “coordinada con socios internacionales” en ocasión al Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos.
“Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las atroces violaciones de nuestros derechos más fundamentales y está dirigido a la rendición de cuentas… Estamos comprometidos a usar todas las palancas a nuestra disposición para asegurar un futuro en libertad sobre el miedo”, manifestó el ministro de relaciones exteriores, James Cleverly.
GIEI señaló a Sadrach Zeledón como promotor de la operación limpieza
En el año 2018, el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) que visitó Nicaragua, señaló que dentro de su investigación conocieron del involucramiento del alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, en las operación limpieza de ese municipio.
Zeledón habría sido uno de los organizadores de las turbas paramilitares y policiales que atacaron con armas de fuego los tranques ubicados dentro y fuera de la ciudad de Matagalpa y que tendrían la orden de reprimir cualquier manifestación.
El GIEI señalaría que “la injerencia de funcionarios públicos en el marco de esta escalada represiva alcanzó gran notoriedad. Incluso, la Alcaldía de Matagalpa y el propio Alcalde en forma personal tuvieron incidencia directa en este proceso”.
El alcalde matagalpino también es conocido en su ciudad como “el pequeño dictador”, puesto que en enero próximo comenzará su quinto mandato consecutivo en la alcaldía.