Organizaciones ambientales presentan recomendaciones al Estado
Este 22 de abril se celebra en diferentes países el Día Mundial de la Tierra, oficialmente conocido como el Día de la Madre Tierra. Oficializado desde 1970, este día pretende poner sobre la mesa el compromiso ambiental que tenemos todos los seres humanos con nuestro planeta.
Organizaciones ambientales nicaragüenses presentan una Agenda Ambiental que contiene 29 recomendaciones para el Estado de Nicaragua para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Del total de recomendaciones, las organizaciones destacan 9, que especificaron en un comunicado de prensa en el que señalan con “urgencia” un cambio de comportamiento en nuestra agenda diaria.
Este 22 de abril se celebra en diferentes países el Día Mundial de la Tierra, oficialmente conocido como el Día de la Madre Tierra. Oficializado desde 1970, este día pretende poner sobre la mesa el compromiso ambiental que tenemos todos los seres humanos con nuestro planeta.
Día Mundial de la Tierra en contexto difícil
El día de hoy, una vez más conmemoramos el Día Mundial de la Tierra en uno de los contextos más difíciles que ha enfrentado la humanidad, señala el documento en referencia a la pandemia de coronavirus, situación que ha cambiado el rumbo de millones de personas.
“Siete millones de personas que habitamos Nicaragua, urgimos cambios verdaderos que trasciendan a las futuras generaciones”, expresan las seis organizaciones firmantes. En el país existen dos grandes Reservas de Biósfera sobre la plataforma continental y un gran número de Parques Nacionales y pequeñas Reservas afectadas por la extracción ilegal de madera.
Mientras que la fauna, principalmente en las Reservas Naturales de Biósfera de Bosawas e Indio Maíz, es afectada por la caza ilegal, la ganadería extensiva, el cultivo de la palma africana y el contrabando de especies en peligro de extinción.
Las nueve recomendaciones
Entre las 29 recomendaciones que se han hecho al Estado de Nicaragua, las seis organizaciones destacaron 9, que comprenden la visión a largo plazo para la conservación de la naturaleza, la gestión territorial, los recursos hídricos, la educación y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes.
El primer punto habla sobre la visión nacional de largo plazo para la conservación del patrimonio natural de Nicaragua, que refiere que “es primordial y prioritario contar con una visión nacional a largo plazo, que integre la gestión de los bienes territoriales y marino costeros de Nicaragua y sus recursos naturales (biológicos, geológicos y geográficos), considerando como meta primordial racionalizar, balancear, con sentido de consecuencia, y por tanto sostenible”.
El segundo y el tercero hablan sobre la evaluación de impacto ambiental n beligerancia y la resiliencia y adaptación, este último propone “reducir el impacto negativo de los desastres naturales y eventos
climáticos en la población nicaragüense, su patrimonio natural y su economía, a través de una adecuada gestión de riesgos”.
El cuarto y quinto punto se refieren a la gestión territorial y a los recursos hídricos, el sexto y séptimo sobre educación para la conservación y cultura de gestión sostenible y la protección y garantías para los pueblos indígenas y afrodescendientes en sus territorios.
Mientras que el octavo y noveno propone avanzar hacia la producción forestal sostenible: el que quiere vender madera, que la siembre y cultive ecológicamente y aplicar una moratoria para la minería metálica.
El día de hoy se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Tierra o de la Madre Tierra, por tal motivo, las seis organizaciones escogieron este 22 de abril para emitir estas 29 recomendaciones para el Estado de Nicaragua.