Periodista agredido por Policía Nacional luego de cobertura

El periodista independiente fue interceptado por paramilitares, golpeado, asaltado y amenazado por un supuesto Comisionado de la Policía Nacional, luego de dar cobertura a un piquete realizado por un ciudadano en Managua

  • 12:00 am
  • Ene 1, 1970
República 18

El periodista independiente, Alberto Miranda Herrera, fue agredido y amenazado esta mañana por oficiales de la sancionada Policía Nacional y paramilitares del régimen de Daniel Ortega.

Luego que el periodista terminara de realizar una cobertura sobre un ciudadano que realizaba un piquete con una bandera de Nicaragua, el periodista del medio digital, Literal, fue interceptado por paramilitares, golpeado y luego amenazado por un Comisionado policial.

“La guardia me detuvo, me quitó mis documentos, me tomaron fotos a mí, me rompieron la mascarilla que andaba, me golpearon el pecho continuamente y me amenazaron”, denunció Miranda

Asaltado, amenazado y golpeado

El periodista independiente relató que luego de ser interceptado por paramilitares que lo golpearon continuamente en el pecho, llegó al lugar un supuesto Comisionado de la Policía Nacional.

El agente estatal amenazó a Miranda con lanzarlo a un cause de gran profundidad que estaba cerca de la zona si seguía realizando su trabajo, “como estaba cerca de un cause me dijo que la caída estaba fuerte. Que cuidado, que tuviera cuidado”, le dijo el supuesto Comisionado al joven periodista.

De igual manera, Miranda fue golpeado por los paramilitares que lo interceptaron cerca del Maxi Palí de El Dorado y fue asaltado por ellos, a la vista de los oficiales de la Policía Nacional que también lo tenían rodeado. Intentaron arrebatarle su celular, le robaron dinero y un adaptador de señal de wifi.

Luego el periodista se dirigió en bus a Metrocentro, y cuando cruzaba la calle para ingresar al centro comercial, un civil en motocicleta lo persiguió delante de policías de tránsito en la entrada del local y quisieron asaltarlo, pidiéndole su teléfono celular, denunció por su parte el medio de comunicación para el que labora.

Alerta internacional por asalto a periodista

El organismo Latinoamericano, Voces del Sur, publicó una alerta internacional luego de las agresiones sufridas por Miranda, la mañana de hoy en Managua.

El periodista nicaragüense, Alberto Miranda Herrera del medio Literal-Periodismo Ciudadano, fue agredido por civiles y agentes policiales armados luego de brindar cobertura a a protesta de un ciudadano en las calles de Managua, publicó el organismo en Twitter.

Miranda declaró que los civiles y oficiales lo insultaron, golpearon, arrebataron su mascarilla y advirtieron que se movilizara “con cuidado” por la peligrosidad. “Esta zona es peligrosa, te pueden asaltar, te pueden puñalear y hasta matarte”, amenazó un oficial de policía, continúa.

Hecho violenta la libertad del ejercicio periodístico

De igual manera, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) emitió una alerta por la peligrosidad y agresividad con que el periodista independiente fue abordado por agentes estatales y paraestatales. Por su parte, el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que “este hecho violenta el derecho a la libertad de expresión” en el país.

El último informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, detalla que durante el último mes del año 2020, se tuvo el conocimiento de 16 casos de violaciones a la libertad de prensa, los cuales se dividen en: dos accesos a la información, 11 agresiones y ataques, y tres usos abusivos del poder estatal.

De los 16 casos de violencia a la prensa independiente, el 94% (15 casos) fueron perpetrados por agentes estatales; el 6% (1 caso) no se identificó al victimario, pero se supone que sea un militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).