Vacunación contra Covid-19 en Nicaragua deja de lado a personal de primera línea

Para el Comité Científico la oferta de vacunación debe ser proactiva, no pasiva, sin esperar que los pacientes lleguen, de lo contrario, esto atentaría contra la cobertura rápida que se desea alcanzar.

  • 12:39 am
  • Mar 3, 2021
vacunación voluntaria
República 18

Este martes dos de marzo, el Gobierno de Nicaragua anunció la “vacunación voluntaria” de la Sputnik V a afectados por enfermedades crónicas como el cáncer, padecimientos renales y cardiópatas.

El proceso de vacunación inició en el Centro de Hemodiálisis del Hospital Cruz Azul (del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) y en algunos centros de salud no especificados.

El primer ciudadano en recibir la primera dosis de la vacuna donada por el Gobierno de Rusia fue identificado como Marco Antonio Araúz, de 62 años, quien recibe terapia de hemodiálisis. Otro de los lugares donde se reportó “vacunación voluntaria” fue en el Hospital Antonio Lenin Fonseca a personas de oncología.

Además, un medio oficialista explicó que supuestamente todos los que han participado de este proceso de vacunación primero llenaron un formulario de consentimiento para que les aplicaran la Sputnik V, en este mismo documento tenían que agregar su número telefónico para que a los 21 días les llamen para aplicar la segunda dosis.

Consentimiento informado exime al Estado

En una conferencia de prensa integrantes del Comité Cientifico Multidisciplinario recomendaron que se debe modificar el consentimiento informado, de manera que las personas que firmen queden claros de las consecuencias que podría conllevar la vacunación contra el Covid-19 y que además la firma de este formulario no significa que se renuncia a un derecho constitucional y más bien exime al Estado de cualquier responsabilidad post vacuna.

Doctor Leonel Argüello, integrante del Comité Cientifico./ Captura de pantalla

El  doctor Leonel Argüello explicó que el Ministerio de Salud está obligado a dar seguimiento a cada persona tras la aplicación de la primer dosis de vacuna.

El Comité Científico también llama la atención sobre el rol del MINSA de promover la vacunación y generar confianza.

“Esta oferta debe ser proactiva, no pasiva, sin esperar que los pacientes lleguen, de lo contrario, esto atentaría contra la cobertura rápida que se desea alcanzar”, resaltan los especialistas multidisciplinarios.

También  dicen que se debe organizar a la población beneficiaria, haciendo público los criterios de selección por exposición y vulnerabilidad, para que se cite de forma escalonada, disminuyendo el riesgo de contagios por aglomeración.

No hay campaña de ningún tipo

Hasta el momento, lo único que se conoce del proceso de vacunación es que fueron donadas y que se aplicará a personas vulnerables; no sé sabe cuántas dosis arribaron a Nicaragua, los efectos secundarios y qué hacer ante estos efectos.

El especialista de la salud pública José Antonio Delgado, en una entrevista en el programa Café con Voz, aseguró que la falta de información en la población puede causar estragos y que la estrategia del régimen de Ortega de priorizar primero a los enfermos crónicos y no al personal médico no fue una decisión acertada.

“No hay una campaña de prevención y contención del Covid-19, no existe a la fecha. Yo tenía la esperanza de que para la aplicación de la vacuna se realizará una campaña provacuna, porque el problema que tenemos es que (y que algunos médicos) no confían en la vacuna, y esa desconfianza en la vacuna está vinculada un poco a la falta de información de todo el contexto de la pandemia”.

¿Sputnik V es efectiva?

Delgado detalló que en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe una guía para que los gobiernos apliquen las vacunas; sin embargo, en Nicaragua hay un tremendo vacío sobre la vacuna más cuestionada en el mundo.

“No es del conocimiento de cuantas vacunas vinieron, si están las dos dosis porque la Sputnik V son dos dosis que se deben de poner, una hoy y una en 21 días. ¿Será que en 21 días van a poner a la misma persona en televisión que se va a vacunar con la segunda dosis?”, cuestionó.

“No hay una campaña de las reacciones adversas, si una persona desconoce el tema de la vacuna y desconoce la reacción adversa de una vacuna que en el mundo estuvo bien cuestionada porque se saltó una etapa de la OMS (si le da diarrea, si le da vomito, le da fiebre) lo seguro es que la segunda no va a querer aplicársela”.

Personal médico no es prioridad?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el personal de salud que está en la primera línea atendiendo enfermos por el virus en los hospitales deben ser parte del grupo prioritario de vacunación; sin embargo en la “vacunación voluntaria” iniciada por el gobierno de Ortega y Murillo, este sector aparentemente ha sido dejado por fuera, lo que el Comité Cientifico no tiene razón de ser, ya que hay suficientes vacunas.

Para el doctor Delgado, empezar con las personas con factores de riesgo de hemodiálisis, problemas cardiacos, de cáncer no fue una decisión acertada.

“Hay un mecanismo de aceptación que la OMS tiene en sus páginas oficiales que es accesible a cualquier persona y ahí sale como los gobiernos van a priorizar a quien se va a vacunar, donde el personal de salud son los primeros porque atienden a los pacientes con Covid-19”, continuó.

“Desacertado es clasificar a estas personas. Están dentro de la prioridad, pero dejar de fuera al personal de salud que está en la línea primera no fue correcto”.

Más noticias: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro aceleran carrera por presidencia de Nicaragua