Michael Healy promete separar al Cosep de los procesos políticos

El nuevo presidente del COSEP asegura que mientras haya presos políticos, violaciones a los derechos humanos y no se avancen en las reformas electorales no va a existir relación Estado-Empresarios

  • 9:07 pm
  • Sep 9, 2020
nuevo presidente del COSEP
República 18

Un día después de haber sido electo como el nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healey enfatizó en la importancia de retomar los estatutos de la organización, donde no se permite la participación en procesos políticos; sin embargo, lo podrán hacer de manera personal.

Otra de las propuestas de Healy es la no reelección de la presidencia y la junta directiva para darle espacio a las nuevas generaciones. Asimismo, planea dar mayor independencia a las cámaras empresariales para que puedan ser participe en la toma de decisiones en agendas en pro de Nicaragua.

De igual manera, apuesta por incorporar a los jóvenes dentro de la agenda por Nicaragua para sacar al país de la crisis en la que se encuentra; también, reactivará la participación de la mujer en los puestos de cámaras empresariales.

“Me reuní con muchos grupos de jóvenes para que podamos hacer una agenda hacia el futuro, para que ellos puedan traer sus aportes y opiniones en la agenda. Trabajaremos en el tema del genero, enfocados para que la mujer pueda tener participación en las diferentes cámaras”, manifestó Healy.

Crearan un código de ética

El nuevo presidente del Cosep pide a las 26 cámaras empresariales aportar en la creación de nuevos estatutos y elaborar una propuesta final del código de ética moderno del sector.

En este nuevo proceso Healy piensa seguir trabajando de la mano con las cámaras que integran el Cosep, pero de una manera más democrática e inclusiva para lograr solucionar algunos vacíos generados en la administración anterior, al frente de José Adán Aguerri, quien fungió 13 años como presidente.

Durante su presentación resaltó que la Ley de Cámara prohíbe que el sector empresarial participe en políticas partidarias; sin embargo, están a favor de la justicia y la democracia donde exigen la liberación de los reos políticos, y el retorno seguro de los exiliados.

Por su parte, invitó al Gobierno de Nicaragua cumplir con los acuerdos firmados en la mesa de negociación firmados en 2019. En cuanto a la participación del sector empresarial en la Alianza Cívica, Healy mencionó que el Cosep no participará como gremio en las próximas reuniones con los sectores opositores, pero si, algunos empresarios estarán de manera personal.

Aguerri destacó el crecimiento en su administración

Un día antes de las elecciones el expresidente del Cosep (2007-2020), José Adán Aguerri resaltó los logros durante su administración y que siempre estuvo solicitando respeto a la democracia del país.

“Contrario a lo que se ha vendido, los grandes empresarios en el mundo nunca han necesitado de las organizaciones gremiales para hablar con los gobiernos de turno, aunque si son parte de estas. Sin embargo, para el resto de las empresas de distintos sectores no es lo mismo defenderse por sí mismas que hacerlo en conjunto, no es lo mismo proponer colectivamente que hacerlo individualmente. De ahí́ la importancia de aglutinar, organizar, empoderar y gremializar a los sectores empresariales de todos los tamaños durante todos estos años. La fuerza gremial está en esa unidad”, cita la misiva de Aguerri.

De igual manera, pidió disculpas por las acciones erróneas que tomó durante su mandato; en la que se destacan históricamente la estrecha relación que mantuvo con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para favorecer algunos empresarios.

Por su parte, Healey sostuvo que mientras haya presos políticos, violaciones a los derechos humanos y no se avancen en las reformas electorales no va a existir relación Estado-Empresarios.

Apoyo a los procesos democráticos

La exguerrillera Dora María Téllez enfatizó en la importancia de reforzar los principios de unidad desde la gremialidad del Cosep y que apoyen a los pequeños empresarios que están en una situación difícil por la actual crisis sanitaria y económica.

“Todos queremos ver una voluntad decidida de aportar a la democratización del país y a la justicia que son temas importantes”.

Téllez finalizó recordando que le toca un arduo trabajo a la nueva directiva del Cosep por el actual contexto de Nicaragua; sin embargo, espera que se logre avanzar en lo propuesto y que el bienestar de la nación sea el principal objetivo.

En el caso de los jóvenes, piden que se trabaje en la unidad, la democracia, la justicia y la estabilidad económica de las empresas afectadas por el Estado.

Max Jérez, expresó que “solo en la medida de que la población y los empresarios avancen unidos por la democracia se van a poder cumplir los objetivos de los diferentes gremios”.

Finalizó detallando que espera que continúen participando en los diferentes espacios democráticos creados a raíz de la crisis sociopolítica, humanitaria y económica.

Más noticias de su interés: Represión estatal mantiene en el exilio a decenas de periodistas nicaragüenses