Exigen castigo ejemplar a femicida que mató con saña y crueldad a esposa e hija

El silencio, la pasividad y la impunidad aumentan la cantidad de víctimas por la violencia machista, por eso feministas de Matagalpa hacen una demanda pública de justicia para que la Ley dé un castigo ejemplar a este femicida

  • 8:31 pm
  • Ago 26, 2020
piden castigo ejemplar para femicida
República 18

El femicida Alexander Castellón admitió ante la jueza de Matagalpa, Maribel del Rosario Parrilla, titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias y Especializado Violencia de Género por Ministerio de Ley, el violento asesinato contra su pareja Fátima del Carmen Martínez Rodríguez, de 29 años, quien se encontraba embarazada; así como el crimen contra su hija de cuatro años.

El juicio se realizó el martes 25 de agosto, donde el femicida declaró los detalles del brutal crimen perpetuado el 20 de agosto, en el hogar de las víctimas, ubicado en el barrio Sabadell al norte de la cuidad de Matagalpa.

Castellón, fue acusado por la Fiscalía por femicidio y violencia patrimonial en perjuicio de Martínez, asesinato agravado contra su hija y aborto sin consentimiento.  Luego de haber admitido ante las autoridades de la localidad el crimen, su audiencia se programó para el 31 de agosto, donde notificaran la sentencia.

 

Defensoras piden “castigo ejemplar”

Por su parte, colectivos feministas y redes de mujeres de Matagalpa emitieron un comunicado de respaldo a la familia de Fátima Martínez y su hija, para que la “ley de un castigo ejemplar a este femicida que las mató con tanta saña y crueldad”.

“En Nicaragua seguimos de luto. Las vidas y salud de las mujeres son arrebatadas no solo por la crisis política y el coronavirus, sino también por las violencias machista. Vivimos en emergencia constante a la espera de respuestas contundentes que prevengan más muertes. El silencio, la pasividad y la impunidad aumentan la cantidad de víctimas, por eso exigimos que los discursos se conviertan en hechos que garanticen la seguridad y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

De igual manera, piden que en las Comisarías de la Mujer atiendan a las víctimas con dignidad y profesionalismo “cumpliendo con el deber de investigar debidamente y aplicando el Modelo de Atención Integral, donde la mediación no tenga lugar, ya que más bien propicia el incremento de la violencia”.

Pronunciamiento Grupo Venancia, Matagalpa

La activista Paz Araúz del Grupo Venancia destacó que los femicidios en el país cada vez son con “más saña, con más odio” y que los hombres se sienten con autoridad sobre el cuerpo de las mujeres.

 

55 femicidios en grados de frustración

La organización Católicas por el Derechos a Decidir en Nicaragua, documentó hasta el 31 de julio de este año 42 muertes violentas de mujeres, 55 femicidios en grado de frustración y seis femicidios en el extranjero que han quedado en la impunidad.

El informe realizado por la organización feminista detalla que en Managua hay ocho femicidios, cuatro en Chinandega, tres en Granada, cuatro en la Región Atlántico Costa Caribe Norte (Raccn), dos en la Región Atlántico Costa Caribe Sur (Raccs), seis en Matagalpa, cuatro en Chontales, tres en Estelí, uno en Jinotega, uno en Nueva Segovia, uno en Boaco y uno en Estelí.

En el caso del exterior cuatro femicidios en Costa Rica, una en El Salvador y una en Honduras, los cuales no se han investigado ni procesado a los culpables.

La organización desde sus redes sociales ha destacado que la violencia contra las mujeres puede dar como resultado un daño y sufrimiento; ya sea físico, sexual o psicológico hacia las mujeres.

Más noticias: Alrededor de 2 mil productores de Matagalpa replican prácticas de agricultura de conservación