UNAB pide a PLC resolver litis interna para concretar unidad

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) pidió al PLC resolver su litis interna para concretar el proceso de unidad de cara a la Coalición Nacional, que enfrentaría al orteguismo en las próximas elecciones presidenciales

  • 11:29 pm
  • Ago 20, 2020
Coalición Nacional se constituye
República 18

En un comunicado emitido el día de hoy, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), pidió expresamente a los directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que resuelva a lo interno “la disputa por la legitimidad de los órganos directivos del partido”, para continuar el proceso de organización de la Coalición Nacional.

“Es necesario que los dirigentes del PLC superen el impasse, resolviendo la litis a lo interno y lo más pronto posible. Así mismo, el PLC no puede pretender incluir en la Coalición a personas que no gozan de aceptación social porque han sido señaladas de actos de corrupción”, se lee en el comunicado emitido por la UNAB.

La Unidad Nacional Azul y Blanco también señala en el comunicado que la litis que el PLC pretende resolver ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), “pone a la Coalición en mucho riesgo, pues coloca la decisión de dirimir el conflicto en manos de los aparatos de la dictadura”.

“Creemos que el partido liberal Constitucionalista y su cúpula, debe de dar muestras claras de ruptura con la dictadura. De romper, definitivamente con el pacto de Arnoldo Aleman y con el bipartidismo que han instalado producto de ese pacto”, señaló Tamara Dávila, miembro del consejo político de la UNAB.

La disputa dentro del PLC enfrenta a María Haydée Osuna y Miguel Rosales, el segundo, representante del arnoldismo. Ambos dicen ser presidentes y representantes legales del partido y han nombrado a sus propios directivos.

La Coalición Nacional que enfrentaría al orteguismo en la próxima contienda electoral estaría formada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Restauración Democrática (PRD), la Fuerza Democrática Nicaraguense (FDN), el Movimiento Campesino y el partido indígena de la Costa Caribe nicaragüense, Yatama. La Alianza Cívica por el momento no estaría dentro de la Coalición.