Construcción de iglesias: estrategia de colonización en Indio Maíz
Más de 20 iglesias fueron construidas en la zona núcleo de Indio Maíz, en el menos 11 sectores de invasión de colonos dentro de la reserva biológica
Cinco organizaciones ambientalistas de Nicaragua han denunciado la construcción de 23 centros religiosos dentro de la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, ubicada en el extremo sur-este del país. Según los ambientalistas, la construcción de iglesias “propicia toda una estrategia de colonización dentro de la reserva”.
De los 23 centros religiosos construidos en la reserva, ocho son católicos y quince evangélicos. Las denominaciones evangélicas son: Asambleas de Dios (4), Profecías (3), MEPUN (3), Adventista (2), MIPIC (1), Menonita (1) y Pentecostal Unida (1). Según Amaru Ruiz, miembro de la organización Fundación del Río, todas las iglesias fueron construidas “en la zona núcleo de la reserva Biológica Indio Maíz, en el menos 11 sectores de invasión de colonos dentro de la reserva”.
Noticia relacionada: Indio Maíz amenazada por invasión de colonos, ganadería y minería
Ruiz, comentó a República 18 que desde el año 2018 han advertido y han compartido información tanto a las autoridades de la iglesia católica como a los superintendentes de las iglesias evangélicas. “Sin embargo no hubo ninguna respuesta a la denuncia que hicimos en ese momento y se continúa realizando y construyendo infraestructura de iglesias dentro de la zona núcleo”, refirió.

Según el ambientalista, la construcción de iglesias en esta zona del país representa un delito, “pero también propicia toda una estrategia de colonización dentro de la reserva biológica y de alguna manera avala esa instalación de estos colonos dentro de esas áreas”.
“Nosotros hacemos un llamado a que las autoridades, tanto de las iglesias evangélicas como de las iglesias católicas, tomen cartas en el asunto para detener el proceso de aval y de construcción de estas iglesias, para que no se continúe generando todo un deterioro y los procesos de invasión dentro de la reserva”, finalizó Ruíz.
La Reserva Biológica Indio Maíz es una de las reservas naturales más importantes de Nicaragua y de Centroamérica, forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y tiene una extensión de 2,093 kilómetros cuadrados, ubicándose en el extremo sureste del país, entre el departamento de Río San Juan y la Región Autónoma del Caribe Sur.

Dentro de ella habitan toda una diversidad de flora y fauna en peligro de extinción, tales como Jaguares, Lagartos, Lapas Rojas y Verdes y una variedad de Serpientes e Insectos. Desde la zona núcleo nacen ríos de agua cristalina y crecen árboles de madera preciosa.
Más noticias de su interés Nicas en frontera de Costa Rica llevan ocho días bajo asedio policial, sin agua y sin dirección