OPS respalda acciones de distanciamiento social que promueven en Nicaragua Asociaciones Médicas

De acuerdo a OPS, el incremento de número de casos y de fallecimientos reportados por la fuente oficial y las no oficiales demuestran que la transmisión comunitaria está en una situación difícil de controlar

  • 7:24 pm
  • Jun 2, 2020
ops respalda cuarentena nacional
República 18

Este martes durante su sesión informativa semanal sobre el Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que la curva epidemióloga sigue en aumento, lo que significa que más gente se enfermará por el virus.

Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, dijo que la situación en Nicaragua es muy preocupante, “el incremento de número de casos y de fallecimientos reportados por la fuente oficial y las no oficiales demuestran que la transmisión comunitaria está en una situación difícil de controlar” y cuando uno pierde el rastro al virus, no puede evitar que la transmisión continúe.

Ugarte, señaló que es necesario implementar de inmediato la medida de distanciamiento social, como uno de los mecanismos más importantes para salvar vidas y reducir la transmisión.

“Las Asociaciones Médicas Nicaragüenses llaman a la población a implementar acciones de distanciamiento social y nosotros coincidimos con esa medida”, aseguro el director de Emergencias de la OPS.

Ugarte, también enfatizó que el número de casos y el número de fallecimiento tiene que ser manejado de una manera totalmente transparente, esa es la única manera de poder controlar la pandemia del Covid-19 en Nicaragua.

Además, dijo que es necesario proteger al personal de salud, porque es “nuestra primera línea de defensa”.

OPS recomienda: Probar, rastrear, tratar, aislar

Clarissa Etienne, directora de la OPS, reiteró que el distanciamiento social sigue siendo la mejor estrategia para contener la propagación del virus, por lo que llama a los gobiernos de la región que sean cuidadosos y “piensen dos veces antes de flexibilizar las mediadas de distanciamiento social”.

Agrego, que “el distanciamiento desacelera la transmisión, de manera que los servicios de salud puedan probar los casos sospechosos, rastrear  los contactos, tratar y aislar a los pacientes”.

También, destacó que la vigilancia es la herramienta más valiosa para orientar las acciones de salud pública, aunque la capacidad de prueba no sea perfecta, prácticamente todos los países de la región tienen suficientes datos para rastrear y monitorear la propagación del virus, dijo.

Incrementan casos confirmados y muertes

El Ministerio de Salud (MINSA) este martes en su informe semanal sobre el Covid-19, correspondiente del 26 de Mayo al 02 de junio de 2020, informó de 359 nuevos casos confirmados en el país, por lo que la cifra total se eleva a 1,118.

El Secretario General del Minsa, Carlos Sáenz, también señaló que en ese mismo período hubo 11 fallecidos por el nuevo Coronavirus, para un total de 46.

Las cifras oficiales del régimen reconocen 1,118 casos confirmados, 46 personas fallecidas y 691 pacientes recuperados.

En tanto, el Observatorio Ciudadano Independiente contabiliza un aproximado de 3,800 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Asimismo, hasta el 27 de mayo el Observatorio Ciudadano reportó haber recibido y verificado 805 muertes, de las cuales 90  se categorizan como muertes por neumonía y 715  como muertes sospechosas por COVID-19.

También te interesa Médicos piden unirse a una cuarentena nacional