Comunidad indígena Karawala decreta autocuarentena por Covid19

Por la supervivencia de los pobladores de esta comunidad indígena en tiempo de pandemia, sus autoridades tomaron una serie de restricciones como la prohibición de circulación de comerciantes en el territorio

  • 10:29 pm
  • May 20, 2020
comunidad indígena decreta autocuarentena
República 18

Ante la falta de medidas contundentes por parte de autoridades regionales y nacionales para contener el contagio y muertes por la pandemia en Nicaragua, la junta directiva del gobierno comunal de la comunidad indígena de Karawala, en la Región Autónoma del Caribe Sur del municipio de la Desembocadura del Río Grande de Matagalpa, aprobó medidas para evitar contagios del Covid 19 en su territorio.

Entre las restricciones tomadas por las autoridades de esta comunidad indígena y que fueron informadas a través de un comunicado se prohíbe la circulación de comerciantes, tantos foráneos como comunitarios; se suspende la entrada y salida de la comunidad para participar en concentraciones masivas como deportes, actividades religiosas, reuniones con entidades del gobierno como Ministerio de Educación y la alcaldía.

En cuanto al transporte, expresan que vigilarán que las pangas comerciales cumplan con la desinfección según protocolo sanitario; además sólo se permitirá transporte interno, por lo que orientan la suspensión de venta de boletos a comerciante de Managua y otros departamentos que viajan al municipio de la Desembocadura del Río Grande de Matagalpa.

También prohíben la entrada y/o transporte de licor y drogas a la comunidad. “Si las autoridades comunales logran quitar el licor, será multado el dueño de la panga”, se lee en el comunicado.

resolución del gobierno comunal de la comunidad indígena Karawala

Esta resolución de las autoridades comunales de la comunidad indígena Karawala, entran en vigencia desde este 20 de mayo.

Las medidas son amparadas por la ley 445- Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la pandemia del COVID-19 está afectando negativamente a toda la población del hemisferio, obligando a los Estados de la región a tomar medidas extraordinarias para atender esta emergencia. Asimismo, esta crisis de salud ha evidenciado nuevamente que existen grupos de personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, determinando una afectación exacerbada por esta pandemia.

La supervivencia de los pueblos indígenas, en riesgo por el covid19https://www.cejil.org/es/covid-19-supervivencia-pueblos-indigenas-riesgo

Tal es el caso de los 826 pueblos indígenas de las Américas, que agrupan  a 45 millones de personas. Estos pueblos y comunidades indígenas han tenido históricamente un acceso limitado a los servicios de salud, enfrentan obstáculos constantes para la práctica de medicinas tradicionales, sufren enfermedades crónicas en altas proporciones, y han sido afectados de manera devastadora por enfermedades derivadas del contacto con actores externos a sus comunidades, situación particularmente grave para los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

También le interesa  Alarma internacional crece por situación del Covid19 en Nicaragua