Organismo regional advierte “metástasis” de corrupción en Centroamérica

A criterio de Cetcam, la corrupción es “un mal endémico” que de propaga por la región centroamericana.

  • 5:49 pm
  • Nov 22, 2023
República 18

La corrupción es el factor común en los gobiernos autoritarios de Centroamérica, según el informe de perspectivas 175 del Centro de Estudios Transdisciplinario de Centroamérica (CETCAM)

El informe destaca que, de acuerdo con la medición más reciente del índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, prácticamente todos los países de Centroamérica se ubican en posiciones desfavorables y dos de ellos, Honduras y Nicaragua, incluso han retrocedido.

“Más allá de los índices hay casos conocidos públicamente durante los últimos años que permiten concluir que este mal se ha extendido como un cáncer que hace metástasis y se aloja en órganos  vitales. Uno de los casos más reveladores es el del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el que se aprecia la conjunción entre estructuras de poder, corrupción al más alto  nivel del Estado y crimen organizado”, detalla el informe.

Un mal que se extiende por la región

El informe menciona con detalle que Nicaragua es otro caso crítico por la centralización de poder en las figuras  de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la que ha abierto una enorme discrecionalidad en la toma de  decisiones.

Leer también: Más de mil nicaragüenses murieron por cáncer de próstata en los últimos cinco años

Así mismo, en El Salvador la corrupción ha sido una constante en los gobiernos  anteriores y el actual; por otro lado, en Guatemala los niveles de corrupción son bien conocidos y  están cimentados en lo que se conoce como el “pacto de corruptos”.

Leer también: Monteverde niega que la Unión Europea de fondos a Ortega

Y, por su parte, Costa Rica y  Panamá tampoco se libran de este cáncer. Varios expresidentes han sido mencionados en  investigaciones y procesos judiciales para dilucidar casos de corrupción al más alto nivel.

Régimen de Nicaragua persigue y desnacionaliza

El informe Perspectivas consigna que Nicaragua el régimen Ortega – Murillo además de cometer crímenes de lesa humanidad, están utilizando métodos excepcionales de “castigo” a quienes  consideran enemigos.

“No les ha bastado con perseguir a decenas de miles de nicaragüenses para que se desplacen de  manera forzada durante los últimos cinco años, sino que desde 2022 y particularmente desde febrero  de 2023 comenzó a imponer el destierro y la desnacionalización a un grupo importante de personas”,  menciona el centro de pensamiento.