Destituyen a jueza que ordenó detención de sacerdote en Nandaime

“Incluso su vehículo” le fue retirado, detalló una fuente cercana al Poder Judicial en Granada

  • 5:01 pm
  • Nov 14, 2023
República 18

La ahora ex-jueza del Distrito Penal de Adolescentes y Especializado del departamento de Granada, María Graciela Monterrey Vélez fue destituida de su puesto la semana pesada, según informó un trabajador del Poder Judicial que optó permanecer anónimo por razones de seguridad.

Esta misma fuente reveló a República 18 que “incluso su vehículo” le fue retirado a Monterrey como parte de la barrida de funcionarios judiciales iniciada por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo con la destitución de la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos, el 24 de octubre.

Lea además: Las purgas de la China comunista y sus semejanzas con la «barrida» del Poder Judicial en Nicaragua

“Aquí ya anda (en Nandaime), ya es de conocimiento público (su destitución)”, señaló la fuente, quien también mencionó que sus familiares cercanos trabajando en el Poder Judicial fueron destituidos, aunque no reveló sus puestos.

Monterrey fue quien admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva contra el sacerdote Manuel García, párroco de la iglesia Jesús Nazareno en Nandaime, quien había sido acusado de “violencia física en concurso ideal de violencia psicológica” tras un altercado ocurrido el 30 de mayo y fue condenado por tal delito a 2 años de prisión el 22 de junio de este año (aunque sería liberado y desterrado con rumbo a Roma en octubre).

Hasta el momento, la barrida del Poder Judicial ha arrasado con alrededor de 900 empleados de esa institución pública, algunos de los cuales han sido encarcelados e interrogados. Esto equivale a un 10% de toda la fuerza laboral dentro de la institución, según un reporte del medio Confidencial.