Gobiernos fallan en promover “los valores de una prensa libre”, denuncia Sociedad Interamericana de Prensa

“El trabajo de la prensa se ha vuelto incluso más riesgoso”, lamentó la SIP tras su Asamblea General #79

  • 5:51 pm
  • Nov 13, 2023
República 18

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó en Ciudad de México las conclusiones de su LXXIX Asamblea General el pasado domingo, 12 de noviembre, tras 4 días de conferencias y ponencias enfocadas en fortalecer el papel de la prensa en la preservación y fortalecimiento de la democracia en la región.

El inicio de nuevos gobiernos y varios procesos electorales en la región fallaron en promover los valores republicanos de una prensa libre“, denunció la Sociedad en su declaración sobre las charlas que sostuvieron en la Asamblea, añadiendo que “el recrudecimiento de las dictaduras, el fortalecimiento de los autoritarismos, el crimen organizado y la debilidad económica fueron los factores que más afectaron las libertades de expresión y de prensa en la región”.

Lea además: Más de 1,300 denuncias de violaciones a la libertad de prensa se registran en Nicaragua durante 5 años

En concreto, la SIP señala como “símbolo” de esta situación la caída del Índice Chapultepec —un barómetro del estado de las acciones institucionales en materia de libertades de prensa y expresión en el continente americano— a su puntaje global más bajo registrado a la fecha.

Como es habitual, la tríada socialista compuesta por Cuba, Venezuela y Nicaragua emitieron los peores resultados en el índice, pero “por primera vez figuraron cuatro países en la categoría ‘en alta restricción'”, que son Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ausencia de AMLO eleva alarmas

Asimismo, la SIP deploró la ausencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la ceremonia de inauguración de la Asamblea. Según la SIP, AMLO “y su gobierno en pleno, desairaron a la prensa del continente al no asistir a la inauguración de la asamblea, como es tradición de los presidentes de países anfitriones“.

Cabe destacar que México continúa siendo el país más violento de la región para el ejercicio de la prensa, hecho que la SIP recalcó en su declaración post-asamblea, todo mientras la administración de López Obrador “continúa con su discurso hostil contra la prensa”.

Andrés Manuel López Obrador ha antagonizado a los medios independientes en sus discursos cotidianos. Foto: Presidencia México.

La ausencia del mandatario mexicano tiene repercusión puesto que “durante la Asamblea General se celebraron los 30 años de la Declaración de Chapultepec y los 5 de la Declaración de Salta“, ambas enfocadas en la protección y difusión de los principios de libertad de prensa y esta última en particular sobre su traducción a la era digital.

En cuanto a esta segunda declaración, la SIP “acordó un proceso de consulta con expertos en libertad de expresión y nuevas tecnologías y periodistas durante el próximo año, con la esperanza de actualizarla hacia la LXXX Asamblea General, que se realizará en Córdoba, Argentina, en octubre de 2024″.

Aun sin AMLO, la SIP se solidarizó con Acapulco y Guerrero tras la devastación que dejó el huracán Otis y solicitó al gobierno de México “no intentar acallar ni modificar la cobertura de medios y periodistas durante la tragedia“.

Crímenes contra periodistas aumentan

La Sociedad registró un incremento en el número de periodistas exiliados, “con al menos 25 nuevos casos registrados: en El Salvador, 15; en Ecuador, 5; en Nicaragua, 3; uno en Bolivia y otro en Paraguay”.

Los nuevos arrestos, por su parte, se distribuyeron hasta la fecha: 4 en Cuba, 2 en Nicaragua, 3 en Estados Unidos y uno en Guatemala. “Al menos siete periodistas fueron secuestrados y luego liberados“, reveló la Sociedad.

periodista Víctor Ticay
Víctor Ticay, periodista nandaimeño detenido por el régimen de Daniel Ortega en Miércoles Santo de 2023.

Asimismo, la SIP lamentó a la vez que condenó los asesinatos de 7 periodistas en lo que va del año: 3 en México, 2 en Guatemala, 1 en Colombia y otro en Haití, “entre no pocos otros atentados contra la vida”. Más de 100 asesinatos de periodistas permanecen impunes en la región.

“Elecciones y nuevos gobiernos han ido y venido en cuatro de estos países este año; sin embargo, el trabajo de la prensa se ha vuelto incluso más riesgoso“, resume el informe.