Investigadora alerta que podría haber más secuestros de sacerdotes

Además aseguró que en el contexto actual, no importa la cercanía de un religioso con el régimen ya que pueden caer en desgracia en cualquier momento.

  • 11:19 pm
  • Oct 4, 2023
República 18

La abogada Martha Patricia Molina Montenegro no descarta que se registren más detenciones contra sacerdotes católicos en las próximas horas. En la presentación de la cuarta entrega del informe: “Nicaragua, una Iglesia Perseguida”, Molina aseguró que existen órdenes de captura.

“No descarto que en las próximas horas hayan más secuestros. Tengo información de órdenes de captura contra sacerdotes”, señaló.

“Todos los sacerdotes están bajo asedio y están siendo investigados. Alrededor de cinco sacerdotes fueron secuestrados pero no los llevaron a la cárcel, sino que los llevaban para amenazarlos. El mensaje es que hagan silencio y no hagan nada”, añadió.

Leer también: Policía investiga caso de recién nacido abandonado en basurero de UNAN-Managua

667 ataques desde 2018

Según el informe presentado, se registran al menos 205 ataques contra la Iglesia Católica en lo que va de 2023. En total, se contabilizan 667 agresiones por parte de la dictadura.

“La que más ataques ha recibido es la Arquidiócesis de Managua, seguida por la de Matagalpa. Hay 112 agresiones que han sido cometidas para todas las Diócesis”, dijo Molina.

La investigadora aseguró que se han cerrado cuatro universidades, dos institutos, 15 medios de comunicación, siete congregaciones religiosas y 11 proyectos y obras sociales.

Iglesia Evangélica también es víctima

El Estudio documentó 70 ataques en contra de la Iglesia evangélica entre abril de 2018 a agosto de 2023. Ellos no se han pronunciado oficialmente y tampoco tenemos la esperanza que lo haga porque hay instituciones que están en complicidad con la dictadura. Pero esto no quiere decir que todos los pastores estén apoyando a la dictadura”, dijo Molina.

Leer también: Nicaragua registra incremento en multas y fallecidos por accidentes de tránsito

Además aseguró que en el contexto actual, no importa la cercanía de un religioso con el régimen ya que pueden caer en desgracia en cualquier momento.

“En los primeros cuatro años había fluctuación de aumento y descenso. Pero en estos dos últimos años hemos visto una tendencia a la ascendencia. Con las cifras que estamos exponiendo, no queda dudas de que el año más funesto es 2023”, añadió.