Director de INCAE tras confiscación de Ortega: “Nuestro propósito está mas vigente que nunca”

“Nos quitaron nuestro campus, pero no nos pueden quitar nuestro propósito”, expresó el director

  • 7:48 pm
  • Sep 29, 2023
República 18

“Con gran sorpresa y profunda tristeza”, Enrique Bolaños Abaunza, director del Instituto Centroamericano de Administración Empresarial (INCAE), reflexionó sobre las implicaciones de la confiscación del centro de educación superior que dirigía, a través de ReVista, una publicación de la universidad de Harvard para Hispanoamérica.

“Nos han cerrado nuestro maravilloso campus de Managua con instalaciones de primer nivel en el mundo, pero solo han cerrado edificios, no nos han cortado las alas, no nos han apagado los sueños y nuestro propósito está más vigente que nunca“, declaró Bolaños.

Lea además: Académicos condenan confiscación de INCAE por parte del régimen sandinista de Nicaragua

Bolaños mencionó la historia de la institución, fundada en 1964 a instancias de la escuela de negocios de Harvard y el presidente John F. Kennedy. “(INCAE) ha ocupado siempre un lugar destacado entre las escuelas de negocios de América Latina y el mundo y hoy en día es conocida por su excelencia académica y de investigación”, comentó.

INCAE en Nicaragua, en palabras de Bolaños, estuvo comprometido con el desarrollo sostenible de la región, enfocándose “en desarrollar líderes con una perspectiva global y en aplicar investigaciones en las áreas de competitividad y sostenibilidad, emprendimiento y liderazgo para generar un impacto social a largo plazo”.

Bolaños en San José, Costa Rica.

Es por esto que lamenta la decisión del régimen sandinista en cuanto a finiquitar INCAE el pasado 25 de septiembre, porque “el cierre obligado de nuestro campus en Nicaragua se debe a razones que no reflejan el compromiso y la dedicación de nuestra institución hacia la excelencia académica y el impacto positivo que tenemos en todos los países en los que operamos y desarrollamos actividades”.

En Nicaragua, más de 4 mil estudiantes pasaron por INCAE, un cuarto de los 16 mil graduados que han pasado por instancias de la institución en distintos países. Bolaños recordó algunos hitos de la historia del centro, como cuando movilizaron ayuda para los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua, el tiempo en que continuaron operando incluso en medio de la guerra civil de finales de los ’70.

Nos quitaron nuestro campus, pero no nos pueden quitar nuestro propósito ni la perdurabilidad de una escuela que vive a través de las personas y para servir al noble propósito de educar y generar desarrollo para un mayor bienestar y progreso social“, concluyó el académico.