Universidad creada tras el robo a la UCA pospone clases para “revisión exhaustiva de expedientes” de estudiantes

Las clases se pospusieron supuestamente con la intención de determinar cuáles estudiantes provienen de “familias de escasos recursos”

  • 6:56 pm
  • Ago 24, 2023
República 18

Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció que el inicio de semestre en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM), programado inicialmente para el próximo lunes, 28 de agosto, se pospone hasta el 25 de septiembre para una “revisión exhaustiva de los expedientes académicos de estudiantes matriculados”.

La revisión, según el comunicado oficial CNU 02-2023, tiene el objetivo de supuestamente determinar cuáles estudiantes “provienen de familias de escasos recursos” y así “asegurar la continuidad educativa en esta universidad del pueblo”.

Lea además: Jesuitas denuncian imposición de Estado totalitario en Nicaragua

Existen, sin embargo, preocupaciones de seguridad entre el estudiantado, que desde el principio de la crisis de 2018 se posicionó en contra de la represión del régimen de Daniel Ortega.

Muchos estudiantes, al ser rechazados por la Universidad Americana (UAM), y al no tener los documentos necesarios para aplicar a otras universidades pues la administración UCA ya no existe, se verán obligados a ingresar a la Casimiro Sotelo si no quieren que sus carreras queden inconclusas.

La UCA fue lugar de reunión para muchos estudiantes que habían participado en las protestas, así como punto de reunión para protestas contra el régimen en los años posteriores de la crisis. Al menos tres líderes estudiantiles han sido detenidas desde que la UCA fue tomada por el gobierno, dos de ellas fueron estudiantes de la UCA.

El comunicado expresó que la UNCSM es de naturaleza “pública” y que será “gratuita”, a pesar de que hoy, 24 de agosto, en La Gaceta se publicó que la universidad será “autofinanciada” y deberá extraer aranceles de sus estudiantes.

Herramienta del autoritarismo

Douglas Castro, economista y sociólogo miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) que también trabajó en la Universidad Centroamericana, “es muy probable que estas medidas anunciadas por el CNU se enfoquen en clasificar a los estudiantes en función de su inclinación hacia el activismo o la disidencia“.

El régimen utilizará la universidad como una herramienta más para fortalecer su autoritarismo“, señaló Castro, añadiendo que “a lejercer el poder sobre la educación y el pensamiento crítico en las universidades, se puede generar, en teoría, una generación más receptiva a las políticas y narrativas del régimen“.

Castro considera que esta acción representa una erosión adicional de las libertades académicas y civiles, y que “podría tener un impacto devastador en el activismo estudiantil, no solo en esta universidad, sino en todo el sistema educativo en su conjunto”.

“Existen fuertes razones”, dado el historial del régimen con otras universidades confiscadas, “para creer que las medidas que se han anunciado tienen múltiples propósitos, como silenciar a las disidencias, fortalecer el poder autoritario y ejercer control sobre las próximas generaciones. Es necesario que la comunidad internacional tome nota y tome medidas en consecuencia”, concluyó el experto.