Recursos digitales de la UCA fuera de línea ante ocupación del régimen

Experto descarta que hubiera ocurrido un hackeo, pero no hay manera de saber si fue obra la administración

  • 8:31 pm
  • Ago 18, 2023
República 18

La primera fatalidad fue el sitio del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca) el propio 16 de agosto, día en que la Universidad Centroamericana anunció el cese de operaciones a raíz de una acusación por terrorismo impuesta por el régimen sandinista de Nicaragua.

Al menos desde mediodía, según informes de estudiantes de la UCA, el catálogo en línea del Ihnca no podía accederse. “No se puede acceder a este sitio” y otros mensajes del estilo, dependiendo del navegador, aparecen aún cuando se tipea “ihnca.edu.ni” este 18 de agosto.

Lea además: Noche de terror: régimen consuma ocupación de la UCA vandalizando instalaciones

La noche del 17 de agosto, mientras en la fachada del portón principal del campus bajaban las letras con el nombre de la universidad, el sistema de correo institucional cayó.

Miles de estudiantes y trabajadores recibieron este mensaje anunciando el avance de la ocupación a la universidad privada más prestigiosa y destacada del país, ahora bautizada en honor a un guerrillero sandinista.

Con el correo institucional, soportado por la plataforma Gmail de Google, también se van otros servicios, como el almacenamiento de datos de Google Drive. Documentos, apuntes, grabaciones de clases, proyectos académicos, trabajos y demás recursos se perdieron para los estudiantes de un momento a otro.

El Entorno Virtual de Aprendizaje, la plataforma principal para las clases virtuales y el soporte de las clases presenciales de la UCA, está caído para este 18 de agosto, así como el registro no oficial, pero bastante completo, de calificaciones, estados de cuenta y otros datos alojados en la plataforma PowerCampus, de modo que los estudiantes no tienen ya acceso a sus datos.

Experto descarta hackeo

Manuel Díaz, experto en ciberseguridad, explicó a República 18 que “el personal que administraba los recursos tenía (y probablemente tiene todavía) el control de la información alojada en los sistemas de la universidad” y descarta que pueda tratarse de un “hackeo”.

Hackear Google no es muy probable que pueda un miembro de la Juventud Sandinista” señaló, aclarando que no podríamos saber si los sistemas fueron sacados de línea por seguridad, por obra de la propia administración, o por órdenes del gobierno, que entonces consumaba la ocupación, a menos que el administrador lo informe.

“No creo que esa información la tenga el gobierno”, añadió.

Estudiantes lamentan pérdidas

“Perdí muchos archivos y programas que la UCA muy amablemente nos había pasado en su Drive” dijo un estudiante que pidió el anonimato por motivos de seguridad.

“La UCA a menudo nos compartía piezas artísticas, documentos para complementar nuestro aprendizaje o para expandirlo en otras áreas; todo eso se perdió cuando apagaron el sistema”, explicó.

“Yo perdí trabajas académicos, videos que produje, entrevistas, todas cosas que me pudieron haber servido en mi carrera profesional“, dijo a República 18 otra estudiante de la carrera de comunicación también bajo el anonimato.

Por el momento se desconoce si estos datos fueron eliminados o si, en el marco de la supuesta continuidad que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se plantea establecer sobre la extinta UCA, serán restablecidos con al iniciar operaciones la Universidad Casimiro Sotelo.

La única comunicación al respecto provino de la vicepresidente y vocero del gobierno, Rosario Murillo, que en su alocución de este viernes, 18 de agosto, anunció que “el sistema de registro académico se reestablecerá” a partir del 22 de agosto, cuando inician las operaciones de la nueva Universidad Casimiro Sotelo supuestamente en “continuidad”, de acuerdo con las nuevas autoridades del CNU.