Nicaragua vulnerable ante el aumento de las epidemias por fenómeno de El Niño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Centroamérica y el norte de Sudamérica son “zonas de alto riesgo” por los efectos de El Niño

  • 6:00 pm
  • Ago 7, 2023
República 18

Las consecuencias del fenómeno climático El Niño —instalado en julio— podría aumentar la desnutrición y el incremento de enfermedades epidémicas como el dengue, zika, y el chikungunya en países de la región Latinoamericana, particularmente en Centroamérica, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es probable que los países centroamericanos, junto con Colombia y Venezuela, enfrenten un aumento en las necesidades de salud. Estos incluyen el aumento de la desnutrición debido a la reducción de los rendimientos agrícolas; un mayor riesgo de dengue y otros arbovirus (como chikungunya y Zika) entre julio y septiembre, cuando las condiciones secas pueden aumentar los criaderos de mosquitos Aedes a través de un mayor almacenamiento de agua alrededor de los hogares, y las temperaturas más altas reducen el período de incubación extrínseca de los virus”, afirmó la OMS.

Lea más en: Expulsión de periodista hondureña evidencia vigilancia digital del régimen

La institución sanitaria, en su más reciente informe publicado en agosto, advirtió que habrá riesgos de salud a nivel mundial e identifica a Centroamérica y el norte de Sudamérica como zonas con un “alto riesgo” de enfrentar problemas de salud derivados del fenómeno climático entre el período de julio y septiembre.

“América Central y el norte de América del Sur – países de alto riesgo: Colombia (región norte), El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú (región norte), Surinam, República Bolivariana de Venezuela (región norte). Han sido identificadas como de alta prioridad para posibles desafíos humanitarios debido a las consecuencias de El Niño hasta septiembre de 2023″, indicó la OMS.

Déficit de lluvias

Enseguida la agencia sanitaria aseguró que los impactos de El Niño tienden a sentirse durante un período de uno a dos años y los riesgos para la salud variarán según la región.

“Los pronósticos estacionales más recientes también indican que se esperan lluvias por debajo de lo normal durante mayo-julio para todos los países centroamericanos, incluidos El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, así como las partes del norte de Colombia y Venezuela”, indicó.

A su vez, remarcó que hay mayores posibilidades de temperaturas superiores a lo normal, lo que contribuye a la intensificación de las condiciones de sequía.

Lea más en: Casos de dengue en Nicaragua incrementan en 52% en una semana ¿a qué se debe?

“Las lluvias por debajo del promedio pueden interrumpir las operaciones de siembra y afectar el desarrollo de los principales cultivos de maíz y frijoles de primera (primera cosecha) de 2023, que normalmente se siembran en mayo/junio y se cosechan a partir de agosto”, alertó.

En caso de que las condiciones secas impacten negativamente en la producción agrícola de primera de 2023, los precios del maíz blanco y los frijoles, que ya se encuentran en niveles elevados, “podrían aumentar, lo que limitaría aún más el acceso a los alimentos para los hogares vulnerables”.

Dengue en Nicaragua en aumento

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Salud (Minsa) aunque intenta minimizar el incremento haciendo énfasis en otras enfermedades recientemente por primera vez en 2023, brindó una serie de recomendaciones para prevenir más infecciones en los próximos meses.

El Mina tiene actualizado los boletines epidemiológicos hasta la semana 26 acumulaba 60,188 casos sospechosos representando un aumento del 160 por ciento en comparación a los 23,123 casos que se registraron hasta ese mismo período en 2022; y en cuanto a los casos de dengue confirmado registraban 1,90 un aumento del 195 por ciento en comparación a los 369 reportados en 2022.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez en declaraciones anteriores a República 18 dijo que lamentablemente Nicaragua “tiene problema serio con el dengue” y a su vez precisó que el aumento de casos obedece a que “están las condiciones apropiadas en materia de temperatura, de acumulación de recipientes con agua, en las condiciones de vida, las lluvias, humedades y temperaturas cálidas. La humedad y la temperatura facilita el crecimiento del mosquito transmisor”.