¿Quiénes son las presas políticas que aún mantiene el régimen de Ortega?

En total son siete las mujeres que permanecen en las cárceles de Nicaragua por motivos políticos.

  • 1:58 pm
  • Jun 13, 2023
República 18

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene actualmente a siete mujeres presas políticas en las cárceles del país.

Los casos más recientes de presas políticas son Brenda Lee Baldelomar Alemán y Hazel del Socorro Martínez Ulloa, originarias de Chinandega; Martha Lorena Centeno Marín, de Managua e Ivonne Patricia Espinoza Hurtado, de Boaco. Las cuatro mujeres fueron condenadas por una jueza orteguista en audiencia secreta y sin derecho a defensa privada. Se desconoce hasta ahora bajo que delitos fueron enjuiciadas.

Le invitamos a leer: «El reencuentro con mi hija fue volver a vivir»: la historia de la excarcelada política Tamara Dávila

El pasado 24 de abril, las cuatro mujeres fueron acusados ante la jueza Ana María Vado Miranda, titular del Juzgado Cuarto Local Penal de Managua, quien se encargó de dictar la sentencia. En el juicio figuraron como testigos cuatro oficiales de la Policía al servicio de la dictadura y la víctima u ofendido fue el Estado de Nicaragua.

Baldelomar Alemán, 48 años, fue detenida el 17 de abril, previo a la conmemoración del quinto aniversario de la Rebelión de Abril de 2018. Mientras que Espinosa Hurtado, 56 años, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue detenida el 16 de abril.

Centeno Marín, tiene 49 años, y según denunció el Movimiento Campesino fue detenida el 19 de abril. Mientras que Martínez Ulloa, de 55 años, hasta ahora se desconoce cuándo y cómo fue capturada.

A inicios de abril

En los primeros nueve días de abril, mes que se conmemora el aniversario de las protestas antigubernamentales, oficiales de la Policía orteguistas emprendieron una cacería deteniendo a 21 personas entre ellas: Olesia Muñoz Pavón, oriunda de Niquinohomo, Masaya y Anielka García Zapata, de Chichigalpa, Chinandega.

García Zapata, experta en Marketing y Publicidad y propietaria de Think Marketing, fue detenida el 5 de abril en Chichigalpa, por haber publicado en su redes sociales una camiseta alusiva a la Rebelión de Abril de 2018, según denunció la UNAB.

Muñoz Pavón, es comerciante, sufre su segunda detención. Ella fue excarcelada en junio de 2019, luego de permanecer más de 300 días encarcelada. El 6 de abril de este año nuevamente fue detenida cuando se encontraba en la vivienda de sus familiares.

Candelaria Rivas Hernández, se convirtió tras el destierro de los 222 presos políticos entre ellas las 10 mujeres el pasado 9 de febrero, en la única mujer presa política. Fue condenada, el 13 de julio de 2022, a cinco años de cárcel por el delito de “falso testimonio”, como castigo por negarse a sostener una acusación formulada por el Ministerio Público orteguista contra el sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno de Nandaime.

Cabe destacar que el Mecanismo para el reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua mantiene en su lista a seis de las siete presas políticas, dos de ellas bajo anonimato y a una de ellas no incluidas porque sus parientes no autorizaron publicar su nombre.

Puerta giratoria

La excarcelada política y desterrada a Estados Unidos, Tamara Dávila declaró a República 18 que “el régimen no ha dejado ni un solo momento, desde el 2018, en tener a presos y presas políticas. Mantiene una política de puertas giratorias. Saca a unos, mete a otros. Ese es su mecanismo de control social, de amedrentar a la ciudadanía”.

Lamentablemente denuncia que los y las presas políticas “van a seguir existiendo, mientras el régimen siga en el poder”.