Se prevé nueva onda tropical. Exconcejal denuncia que Managua no está lista para recibir temporada lluviosa

La negligencia de las autoridades empeora las condiciones en la capital nicaragüenses ante la llegada de las lluvias.

  • 8:38 pm
  • Jun 1, 2023
República 18

Las lluvias seguirán en territorio nacional, acompañadas de tormentas eléctricas, debido la entrada de al menos 5 ondas tropicales esta semana, según información del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), y el inicio de la temporada de huracanes este 1 de junio, anunciado por la Oficina de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

La primera onda tropical entró al territorio nacional el 31 de mayo y se espera que la segunda ingrese el viernes, 2 de junio. Estos fenómenos tienen el efecto añadido de reducir las altas temperaturas que hasta hace un par de semanas agobiaban a muchos nicaragüenses. Según pronosticó Ofena, las temperaturas oscilarán entre los 20 y 26 grados celsius.

Lea además: Imprudencia y pobre infraestructura: combo mortal para conductores de Managua

Sin embargo, las lluvias también suponen un peligro para los habitantes de la capital nicaragüense dados los problemas graves de infraestructura de la ciudad, problemas que la Alcaldía de Managua no atiende.

Cada año, las lluvias causan estragos en la capital pues virtualmente toda la ciudad es vulnerable a inundaciones. La red de cauces y drenajes no puede lidiar con la cantidad de precipitación que todos los años recibe. Esta situación se ve agravada por la inacción de las autoridades.

“Un fiasco”

La alcaldía de Managua es un fiasco a la hora de atender las necesidades de los flujos fluviales y de drenajes de la capital” declaró a República 18 el exconcejal liberal de Managua, Alfredo Gutiérrez.

“La alcaldía de Managua se ha encargado, durante todos los años de gobierno sandinista, de tratar de hacer obras monumentales para intentar demostrar que están trabajando por Managua, pero han estado prácticamente ausentes cuando toca atender ese tipo de emergencias” detalló Gutiérrez.

Gutiérrez relató que, durante su tiempo como concejal (2013-2017, 2018), la “infraestructura del drenaje fluvial de la ciudad capital es arcaica, la misma que se construyó en la Managua de los Somoza post-terremoto”. “Al margen de dos o tres mejoras menores que la alcaldía ha hecho” añadió, “el drenaje sigue siendo el mismo”:

“Con los cambios climáticos que hemos observado y el crecimiento humano, el crecimiento en el volumen de desechos y del parque vehicular, con todos estos elementos vemos que la infraestructura se queda chica, es insuficiente y colapsa“.

El dilema de la basura

La acumulación de basura en los cauces es uno de los principales agravantes en la temporada invernal. Los cauces acumulan basura y sedimentos en cantidades alarmantes, lo que contribuye a que estas estructuras de drenaje cedan ante el agua.

Los cauces atestados evidencian el mal hábito generalizado de tirar la basura, pero también una falta de acción de las autoridades. Gutiérrez sostiene que los habitantes de Managua no tiran su basura en los cauces “porque les guste”, sino porque el sistema de recolección de basura de la capital “es un fracaso, completamente obsoleto”, apuntó Gutiérrez.

El exconcejal aseguró haber presentado, en distintas sesiones, la problemática de la contaminación de los cauces de Managua a Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y allegado a la pareja presidencial.

“Le pregunté por qué la alcaldía no atendía la limpieza de los cauces de manera recurrente; su respuesta fue que ellos tan sólo tenían en presupuesto limpiar una vez al año, al inicio del invierno, y que si continuaban con más jornadas de limpieza, iban a ‘acostumbrar a la ciudadanía a que continuara tirando basura en los cauces'” relató el exconcejal.