La historia de Uriel Romero, el ciclista que perdió la vida al ser arrastrado por las corrientes en su camioneta
Romero, de 48 años, era llamado por sus amigos como “coronel”. De hecho, un amigo de infancia contó a República 18 que estuvo en el Servicio Militar a finales de los años 80.
Los últimos minutos de vida de Alberto Uriel Romero quedaron registrados en las cámaras de los celulares de temerosos conductores que se encontraban atónitos ante las fuertes corrientes que impedían el paso por el cauce de Managua que divide la comarca Veracruz de Las Jagüitas, el lunes 29 de mayo.
Los vídeos de la camioneta doble tracción que conducía Romero, de 48 años, siendo arrastrada por las corrientes ocasionadas por las lluvias comenzaron a circular en las redes sociales, a pesar de que causó indignación y tristeza por la imprudencia que cometió el ciudadano. Sin embargo, sus familiares y amigos más cercanos tenían la esperanza de que se había salvado después de que lo vieron saltar por la ventana de la camioneta que seguía siendo arrastrada, pero no fue así.
Lea más: El «tímido» papel del embajador de Bukele ante la dictadura de Ortega en Nicaragua
Sus familiares vivieron horas de incertidumbre, primero fueron contactados por la policía y los bomberos quienes les informaron que lo habían rescatado y que fue trasladado a un centro asistencial capitalino, sin embargo, al llegar no lo encontraron buscaron en otros hospitales y tampoco. Lo dieron como desaparecido, sus parientes recorrieron a pie todo el cause con la esperanza de encontrarlo con vida, no obstante lo primero que encontraron fue la camioneta totalmente destruida entre lodo y sedimentos. En horas de mediodía del lunes su cuerpo fue encontrado a 7 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino.
“Coronel”
Romero era llamado por sus amigos como “coronel”. De hecho, un amigo de infancia contó a República 18 que estuvo en el Servicio Militar a finales de los años 80.
“Lo conocí cuando era un niño de 11 años yo estaba en primer año de secundaría y en el tercer, unos meses antes del triunfo de Violeta Barrios él había pasado una temporada breve cumpliendo su servicio militar”, mencionó.
Era corredor de seguros, y le gustaba ejercitarse en el gimnasio y era ciclista, según se puede observar en las fotografías que colgó en su perfil de Facebook. Estaba casado y tenía dos hijos.
Sus amigos en redes sociales lo describen y recuerdan como una persona alegre, tranquila y humilde.
El amigo de infancia, también, mencionó que Romero se encargaba de defender a un grupo de niños de los estudiantes más grandes que los molestaba en el colegio.
“A un grupo de chavalos y a mi, él se encargaba de protegernos de los más grande, él se cuadraba con ellos, que decían que eran pandilleros, y no sé más y él se les paraba”, rememoró.
De su adultez, dice, que “lo recuerdo como un gran ser humano, una persona con gran sentido del humor, padre, amigo, profesional”.
Sus honras fúnebres se estarán realizando este martes en la Funeraria Montes de los Olivos saliendo a las 10:00 a.m hacia el cementerio Sierra de Paz en Managua.
Zonas vulnerables
De acuerdo a datos presentados en Plan Nacional Interinstitucional para el Invierno 2022 presentado por el Ejército de Nicaragua en abril del año pasado Managua es la ciudad más frágil y vulnerable. Se posiciona en el tercer departamento, después de Chinandega y León, con el mayor número de puntos críticos ante huracanes e intensas lluvias.
En el caso de huracanes, el departamento de Managua tiene en exposición vulnerable 256,316 viviendas, y 636 puntos críticos en total.
Por otro lado, ante intensas lluvias la capital tiene en exposición vulnerable 18,564 viviendas, y 165 puntos críticos en total; de los cuales 83 son barrios y 82 comunidades. El plan de este año aún no ha sido presentando ni publicado por las autoridades.
Este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que se espera que este jueves 1 de junio ingresé al país la primera onda tropical de la temporada que ocasionará generando acumulados de lluvias en casi todos los municipios del territorio nacional.
Manuel Prado, de la dirección de Meteorología de Ineter, precisó que la intensidad y distribución de las lluvias se aumentarán a medida que se acerque la onda tropical.