Accidente minero contamina río en territorio mayangna

El gobierno territorial mayangna denunció la contaminación del río Tungkih a causa de una “situación accidental” en un plantel de la empresa minera HEMCO.

  • 7:54 pm
  • May 16, 2023
accidente de empresa minera contamina río
República 18

El gobierno territorial mayangna denunció la contaminación del río Tungkih a causa de una “situación accidental” en un plantel de la empresa minera HEMCO, ubicado en el municipio de Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte.

Según el comunicado difundido por la entidad, un derrame de un agitador que almacena residuos industriales liberó en la corriente del río aguas cargadas con cianuro, una sustancia altamente tóxica utilizada en minería para el procesamiento del oro.

Lea además: Ambientalistas denuncian que en Nicaragua la minería ilegal conlleva a «violaciones de derechos humanos»

El gobierno territorial advirtió a los pobladores sobre el incidente y les orientó no bañarse ni lavar ropa en el río, así como evitar la pesca por un periodo de 30 días. La empresa HEMCO emitió un comunicado en el que asegura que la situación está controlada, pero el gobierno mayangna señaló que “falta la determinación de las instancias competentes”.

“A ciencia cierta, no sabemos qué otros materiales tóxicos contenían estas aguas industriales” dijo a República 18 Amaru Ruiz, activista ambiental de Fundación del Río. “Lamentablemente, esto es un riesgo latente en las industrias mineras, un riesgo de contaminación de fuentes de agua y del suelo, que es permanente por la actividad industrial que desarrollan estas empresas” explicó.

Imágenes tomadas en la zona del accidente.

Ruiz considera importante “tener más detalles sobre las especificaciones técnicas tanto del contenido del derrame como de cuáles son las obras de remediación, mitigación y compensación que desarrollará la empresa” y espera un informe de parte de la empresa sobre el incidente.

Hasta el momento, “no sabemos el avance de las autoridades competentes en definir las responsabilidad y los costos ambientales que deben asumir las empresas por la contaminación de los recursos afectados”, apuntó Ruiz.