Indígenas del Caribe Norte protestan en demanda del saneamiento de sus territorios

“Muchas comunidades están presas porque no pueden cruzar el río Wawa porque están los colonos armados”, aseguró uno de los manifestantes a República 18.

  • 10:56 pm
  • Abr 21, 2023
República 18

Pobladores de la  Comunidad Indígena de Santa Marta, en el territorio indígena Tri Yahbra, se manifestaron ante las violaciones, asesinatos e invasión de tierras por parte de colonos en el Caribe Norte de Nicaragua.

Con pancartas en mano, los pobladores pidieron al gobierno nicaragüense que se cumpla la  ley 445, Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

“Hay violaciones, asesinatos para tomar las tierras donde los indígenas practicaban sus actividades agrícolas que ahora están invadidos por terceros. Muchas comunidades están presas porque no pueden cruzar el río Wawa porque están los colonos armados”, aseguró uno de los manifestantes bajo condición de anonimato.

Los pobladores piden que se cumpla la Ley 445. Fotos: Cortesía.

Aseguró que las manifestaciones surgen a raíz del incremento de familias de colonos en territorios indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua.

“La invasión continúa porque hay casi cinco mil familias que están en un área de 20 mil hectáreas y muchos de estos colonos se encuentran ilegalmente. En algunos casos hay líderes partidarios vinculados que se involucraron en la toma de estas tierras”, señaló.

A la vez instaron al régimen sandinista a cumplir las leyes y ordenar a las fuerzas armadas la protección de los territorios indígenas.

“Esta protesta tiene como objetivo denunciar y exigir que se cumplan con los procedimientos de las leyes, pero también el mandato del presidente de la República para que respeten las tierras comunales que se deben defender frente a los traficantes de tierra”, refirió.

Leer además: «Nunca pensé perderte y peor de esa manera en plena cobertura periodística», el emotivo mensaje de la viuda del periodista Ángel Gahona asesinado hace cinco años

Añadió que se ha conformado unas Comisiones interinstitucionales estatales que son ajenas a la comunidad que no han hecho ningún tipo de consultas.

Indígenas se niegan a cohabitar con colonos

El pasado 29 de marzo, los pueblos originarios de la Costa Caribe de Nicaragua reiteraron que no están dispuestos a compartir su territorio con los colonos armados que ocupan sus tierras.

El anuncio lo hizo la Asamblea General de la Muskitia a través de un comunicado que leyeron los representantes de los territorios indígenas.

«Nos negamos rotundamente a la convivencia o cohabitación entre indígenas y colonos, debido al alto riesgo de etnocidio», dijeron durante una conferencia de prensa.

La negativa de los pueblos originarios empieza con el incumplimiento del régimen de Daniel Ortega con los acuerdos establecidos con el Fondo Verde para el Clima (GCF).

Leer además: Expresidentes iberoamericanos piden que Ortega rinda cuentas ante la Corte Penal Internacional

Uno de los acuerdos dice que el régimen debía comunicar a los pueblos originarios sobre la aplicación del proyecto «Verde» en sus territorios.

14 indígenas asesinados hasta el año pasado

Hasta el año pasado al menos 14 indígenas habrían sido asesinados en el Caribe nicaragüense a manos de colonos armados., según la ambientalista Fundación del Río.

Este año, un indígena mayagna fue asesinado en el territorio Mayagna Sauni Arungka Matumbak a manos de colonos armados. Se trató de Salomón López Smith, comunitario de Mukuswas.

Smith fue raptado de su parcela mientras realizaba trabajos agrícolas. Su cuerpo fue encontrado a 12 kilómetros al noroeste de su comunidad con claros signos de tortura.