Minsa inicia jornada de vacunación contra 17 enfermedades, marcada por proselitismo político

Expertos en la salud afirman que la jornada de vacunación es sumamente importante. Sin embargo, deploran que esté marcada por un color político.

  • 11:41 pm
  • Abr 13, 2023
República 18

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua inició esta semana la Campaña Nacional de Vacunación 2023 para proteger a la población nicaragüenses de unas 17 enfermedades que terminará el próximo 30 de abril.

Según información, en medios oficialistas, en la jornada también se aplicará desparasitante y vitamina A. Las vacunas que aplicará el Minsa son contra la tuberculosis, poliomielitis, difteria, tos ferina, diarrea viral por rotavirus, Hepatitis B, meningitis viral, meningitis bacteriana, neumonía viral y bacteriana, otitis bacteriana, influenza, tétanos, sarampión, rubeola, parotiditis o topa y covid-19.

El doctor José Antonio Delgado, máster en Salud Pública, destaca lo importante que son las jornadas en la prevención de las enfermedades debido a que afirma “se desarrolla inmunidad en la población de un determinado lugar para crear defensa contra enfermedades de alta transmisión, en esta época se está desarrollando esta jornada”.

Lea también: «Pueblos indígenas Miskitu y Mayangna están siendo atacados con armas de guerra», denuncia Calpi

Añade que la jornada busca motivar a las personas a que se acerquen a los Centro de Salud y que permitan que el personal que anda en la calle los vacune, “todavía en el 2023 tenemos muchos mitos o creencias que rayan en lo absurdo en relación a las vacunas las más reciente son las del covid-19, que la gente decía que traían marcada el sello de la bestia y que les iban a introducir un chip, siempre hay un manto gris alrededor de las vacunas”.

Dijo que lo ideal es que se tenga en el país las mayores vacunas posibles, a pesar de que hay algunas pendientes para ciertas enfermedades. Por otro lado, este galeno invitó a la población “que se acerquen con sus niños, las que están en el rango de vacunación establecido por las autoridades”. Remarcó que es importante que la jornada de vacunación debe de ir de la mano con la educación.

Marcada por proselitismo político

Las jornadas se realizarán casa a casa, con visita a los colegios y en los centros y puestos de salud, indicaron autoridades sanitarias a medios oficialistas.

En las primeras fotografías de la Campaña Nacional por ejemplo en Matagalpa y Rivas se muestra que el régimen no dudó en promover el proselitismo político a su favor. Particularmente, el SILAIS Matagalpa publicó fotos donde se observan a personal médico haciendo la seña del número dos en alusión a la casilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y en otras con bandas y banderas rojas y negras.

A lectura del epidemiólogo Álvaro Ramírez “en Nicaragua no existe nada sin connotaciones políticas o de vigilancia de seguridad del estado el hecho de visitar casa a casa para detectar oposición”.

Con lo anterior, coincide un médico nicaragüense, quien pidió no ser identificado por temor a represalias, aseguró que esta jornada “no pueden estar vinculada a propagandas políticas ni de otro tipo que no sea exclusiva de salud, porque en un país tan polarizado como el nuestro, esta jornada podría generar desconfianza porque está marcada con un color o partido político porque si hay personas que están en contra del partido gobernante como el FSLN, que no goza de la popularidad de la mayoría de la población puede haber un efecto contrario y las personas no se van a acercar a vacunarse”.

Leer más: «Lirios de Fuego»: segunda novela del escritor nicaragüense Stalin Andino

Hungría donará un millón de dosis anticovid

Este miércoles 12 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Económicas Exteriores de Hungría, Peter Szijjártó, anunció que su país donará a Nicaragua un millón de dosis de vacunas contra la covid-19, segundo envió que calificó como la mayor donación de vacunas de la historia.

“Para algunos países el tratamiento de la pandemia de coronavirus todavía significa un importante reto”, dijo Szijjártó quien calificó la donación como la mayor entrega de vacunas de la historia.

El funcionario no especificó qué tipo de fármacos recibirá el país centroamericano desde Hungría, ni tampoco cuáles son las empresas que los han fabricado.

Más noticias de Ahora

Seguir